La Asociación Médica Mundial (AMM) ha elaborado el Código Internacional de Ética Médica como un canon de principios éticos para los miembros de la profesión médica en todo el mundo. En concordancia con la Declaración de Ginebra, el Juramento del Médico, entre otros.
El médico debe conocer las normas y estándares éticos, legales y reglamentarios nacionales aplicables, así como las normas y estándares internacionales pertinentes.
Dichas normas y estándares no deben reducir el compromiso del médico con los principios éticos establecidos en este Código.
El Código Internacional de Ética Médica debe leerse en su conjunto y cada uno de sus párrafos constituyentes debe aplicarse teniendo en cuenta todos los demás párrafos pertinentes.
El secreto profesional en el ejercicio de la medicina ha sido un tema de interés a lo largo de la historia. Desde tiempos inmemoriales se ha tenido un especial cuidado en mantener la reserva de la información recabada. Ya en el siglo IV a.C. se formula el “Juramento Hipocrático” que entre sus cinco obligaciones incluye la siguiente:
“Guardaré silencio sobre todo aquello que, en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas”. (Juramento Hipocrático. Atribuido al médico griego Hipócrates de Cos -Cos, c. 460 a.C.- Tesalia, c. 370 a.C.)
Tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 122, como en Código Internacional de Ética Médica, en sus incisos 22 y 24, rige lo siguiente:
22. El médico debe respetar la confidencialidad del paciente, incluso después de la muerte del paciente. El médico puede divulgar información confidencial si el paciente proporciona el consentimiento informado de forma voluntaria o, en casos excepcionales, cuando la divulgación sea necesaria para salvaguardar una obligación ética importante y primordial para la cual todas las demás posibles soluciones se hayan agotado, incluso cuando el paciente no puede o no otorga su consentimiento para la misma. Esta divulgación debe limitarse a la mínima información necesaria, los destinatarios y la duración.
24. El médico debe abstenerse de publicidad y comercialización intrusivas o de otro modo inadecuadas y asegurarse de que toda la información utilizada por él en publicidad y comercialización sea objetiva y no engañosa.
Cada segundo se comparte más de 20.000 imágenes en los perfiles de las principales redes sociales (Snapchat, WhatsApp, Facebook e Instagram), puede llegar a alcanzar los 1,4 millones en tan solo un minuto y multiplicarse de forma desproporcionada durante un día completo. Estas cifras, publicadas por Photoworld, a priori pueden parecer un signo del fortalecimiento de las relaciones sociales, pero pueden suponer, sin embargo, una amenaza a la privacidad de las personas si no se tratan bien.
En las últimas décadas, el personal médico ha mostrado una posición de poder respecto al paciente, que le hace creerse con el derecho a tomar esas imágenes”.
Aunque mayoritariamente se realiza un uso personal de estos perfiles, en los últimos años está proliferando su utilización en el ámbito profesional, como por ejemplo en actividades derivadas de la asistencia sanitaria. Aparece, de esta manera, un escenario que ha provocado e invadido la identidad de los pacientes violentando los códigos básicos de ética médica, con ello el aumento en el control de la difusión de estas imágenes y la implicación de los comités de ética médica.
En este sentido, ha incidido en que “existe interés y una preocupación real por las buenas prácticas médicas”.
La confidencialidad, otro aspecto clave de la relación entre profesionales sanitarios y pacientes. Supone la cesión del paciente de una parte reservada de sí mismo y los principios éticos de autonomía y no maleficencia están íntimamente ligados con su preservación.
La Confidencialidad se define como “Que se hace o se dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”.
Los médicos estamos en la obligación de considerar la información privada del paciente un don, en tanto que entrega una parte de sí mismo, en cierto modo única, que ha de ser tratada con lealtad sin compartirla con otros. Es solo el propio interesado quien puede decidir qué información pertenece a su más estricta intimidad, según sus propios criterios.
Existe además un deber moral de fidelidad para con el paciente. Se deben respetar los acuerdos a que se llegan (pacta sunt servanda), y esto incluye el acuerdo implícito acerca de la confidencialidad de la información que se maneja en la actuación médica.
Como médico, además, como médico especialista, me compete compartir hoy en día que gozo de pertenecer a cuatro asociaciones/federaciones internacionales (ASAPS/FILACP/ ICOPLAST/IMCAS)y una nacional (ANCP). Todas estas organizaciones avalan en sus estamentos esenciales ser protagonistas y vigilantes de los códigos de ética médica y más aún referente a la prohibición ( excepto si el paciente lo permite a través y previo consentimiento) del material fotográfico para fines de sensacionalismo amarillista y mercantil para ganar adeptos o tráfico en las plataformas sociales . El derecho a la intimidad del paciente se pone de manifiesto cada día y surge con más fuerza como una respuesta al ambiente hostil de globalización de la información , de la fluidez informativa actual.
ASÍ ES ASÍ SON Y SERÁN LOS CÓDIGOS DE ÉTICA MÉDICA para aquellos que orgullosamente resguardamos la identidad y el sigilo de los pacientes. Es muy desafortunado que hoy en día LO INUSUAL SE VUELVE UNA NORMATIVA, A VECES UNA EXIGENCIA SOCIAL en las plataformas sociales, y peor aún, pacientes solicitando exponer a otros pacientes en el afán de conocer además de la identidad del paciente, el morbo a la exposición de la misma.
Mucha gente suele preguntarme sobre el uso de imágenes en internet, porque otros cirujanos publican imágenes de fotografía, inclusive, imágenes sin estética ni limpieza ( sangre por todos lados), incluso de forma peyorativa, cuestionando mi práctica quirúrgica, y la ÚNICA EXPLICACIÓN RAZONABLE, lo expreso categóricamente, pertenezco a organizaciones con Códigos de Ética Médica, quizás para algunos esta razón nunca ha tenido el valor y la relevancia , pero en lo personal, es el eslabón más importante que un médico acreditado y certificado debe de salvaguardar .
Posted 21 April, 2024
Posted 23 February, 2024
Posted 25 September, 2023