La hiperhidrosis es una enfermedad poco conocida que se caracteriza por la sudoración excesiva de algunas zonas del cuerpo y cuya cronicidad interfiere en las actividades cotidianas.
Se trata de un trastorno del sistema nervioso autónomo, que afecta a alrededor del 3 por ciento de la población mundial. Puede afectar hasta al 2% de la población de raza blanca y es más frecuente en pacientes con edades comprendidas entre los 25 y 65 años. Parece tener cierta tendencia hereditaria ya que resulta habitual que la presenten varios mismos de una misma familia.
Incide habitualmente en una parte en particular del cuerpo y de manera simétrica.
Esta enfermedad repercute en forma notoria en las personas que la padecen. Los más afectados suelen ser los que tienen sudoración excesiva en las palmas de las manos, ya que su problema queda especialmente expuesto en el ámbito social y en el laboral. Para ocultar esta condición toman toda clase de medidas, desde llevar consigo varios pañuelos para secarse la sudoración, que deben cambiar constantemente por la frecuencia con que los humedecen, hasta el extremo de evitar situaciones que involucren la interacción con otras personas, lo cual en muchos casos lleva al aislamiento y a la depresión.
Dicha condición puede surgir en las axilas (hiperhidrosis axilar), las palmas de las manos (hiperhidrosis palmar), las plantas de los pies (hiperhidrosis plantar), el cuero cabelludo (hiperhidrosis craneofacial) y el rostro (hiperhidrosis facial), que son las zonas corporales donde hay mayor cantidad de glándulas sudoríparas.
Las causas exactas son complejas y variadas, incluida la incapacidad del cuerpo de lograr la termorregulación. Debido a que las glándulas reaccionan de forma exagerada, las personas con sudoración excesiva pueden transpirar hasta cinco veces más de lo normal.
Por lo general, la hiperhidrosis comienza en la infancia o la adolescencia y se presenta al menos una vez por semana, aunque en algunos casos puede darse a diario, casi siempre de día.
También pueden experimentar otros problemas físicos secundarios como:
Tipos de hiperhidrosis:
Se pueden diferenciar ( de manera general) dos tipos de hiperhidrosis:
Primaria: incidencia del 2.8% es típicamente focal y se limita a las axilas, palmas, plantas, zona craneofacial y otras regiones específicas. No se sabe exactamente qué desencadena su aparición, pudiendo verse involucrado algún componente hereditario.
Secundaria: puede ser focal o generalizada, afectando a la mayor parte de la superficie corporal. Es consecuencia de una causa subyacente como puede ser un tumor maligno, insuficiencia respiratoria, diabetes mellitus o alteraciones tiroideas o por el uso múltiples fármacos como los opioides, ciertos AINEs, antidepresivos, calcioantagonistas o quimioterápicos..
Existen glándulas ecrinas distribuidas por todo el organismo aunque su concentración es mayor a nivel de palmas, plantas, axilas y tercio superior facial. Estas glándulas se encuentran inervadas por fibras colinérgicas del sistema nervioso simpático, en condiciones normales estas responden al calor, el stress, y ciertos estímulos olfatorios y gustatorios. Cuando existe una disfunción autónoma en esta inervación se produce la hiperhidrosis .
A HIPERHIDROSIS AXILAR, LA MÁS FRECUENTE
El 60 por ciento de los casos de hiperhidrosis se registran en las axilas. La hiperhidrosis axilar se desarrolla a causa de la hiperactividad en las glándulas sudoríparas de esa área y hace que las personas que la padecen se sientan sucias y deban cambiarse la ropa varias veces al día, sobre todo cuando hace calor.
Mientras que en las hiperhidrosis de tipo palmar y plantar menos frecuente , no obstante tan molesta como la axilar.
TRATAMIENTO
ANTITRANSPIRANTES
Son sustancias que aplicamos directamente en la piel para disminuir el exceso de sudoración. Su eficacia está reconocida científicamente y destaca el papel del cloruro de aluminio por su capacidad para taponar las glándulas ecrinas y desestructurar la queratina. Deben utilizarse por la noche y con la piel seca.
Su principal efecto adverso es la irritación de la piel, lo que puede limitar su uso. Por otra parte, no existe ninguna evidencia de que el aluminio pueda causar mutación o algún daño en el DNA que pueda ocasionar un cáncer.
TRATAMIENTO ORAL
Entre los tratamientos disponibles para la hiperhidrosis axilar se encuentran los anticolinérgicos y el bromuro de propantelina, comprimidos orales.
TRATAMIENTOS CON TOXINA BOTULÍNICA
Si se aplica mediante inyecciones directamente en las axilas, inhibe la liberación de acetilcolina y, de esa forma, disminuye o anula la sudoración axilar por un período de entre ocho y doce meses. La infiltración se realiza a través de agujas muy finas, haciendo al tratamiento prácticamente indoloro. La sesión tiene una duración de unos 20-40 minutos y los resultados se mantienen aproximadamente entre 4 y 6 meses. El paciente puede reanudar su actividad normal inmediatamente después del tratamiento.
El inconveniente de este tratamiento es su corta duración: hay que aplicarlo todos los años.
CIRUGÍA
La liposucción es un procedimiento quirúrgico cosmético frecuentemente utilizado. Se ha encontrado beneficioso en el tratamiento de la hiperhidrosis axilar.
Provee un medio para remover glándulas sudoríparas sin sacrificar el tejido suprayacente. Ya que las glándulas apocrinas se encuentran situadas en la profundidad del tejido graso subcutáneo, la liposucción también ha sido utilizada para removerlas, sin llegar a comprometer estructuras más profundas, como el plexo braquial. Este procedimiento puede ser realizado de manera ambulatoria, y el paciente se recupera rápidamente.
Qué beneficios/ventajas aporta este tratamiento?
El tratamiento para eliminar la sudoración excesiva a través de la toxina botulínica aporta diferentes ventajas:
QUÉ ESPERAR?
Después del procedimiento, se vendará firmemente la zona del cuerpo que se trató para ayudar a reducir la hinchazón, los moretones y el dolor.
Dependiendo de qué parte del cuerpo fue tratada, pueden utilizarse vendajes y cinta elásticos, medias de soporte (como las que se usan para tratar las varices), una faja especial u otro tipo de prenda bien ajustada. Puede que tenga que llevar puesto el vendaje o la prenda de compresión por entre 3 y 4 semanas. Es de esperar que tenga algunos moretones e hinchazón durante al menos los primeros 7 a 10 días.
Quizá salga líquido de los sitios de incisión durante varios días. Es posible el uso de antibióticos orales para reducir el riesgo de infección.
La mayoría de las personas pueden levantarse y moverse tan pronto termine el tratamiento y después de que hayan desaparecido los efectos de la anestesia y la sedación. Se puede regresar a sus actividades normales en cuanto se sienta cómodo, aunque esto puede llevar de varios días a unas cuantas semanas.
La mayoría de las personas pueden volver al trabajo en unos pocos días( máximo 1 semana).
Los efectos secundarios comunes de la liposucción incluyen:
Los efectos secundarios menos frecuentes incluyen:
SIMPATECTOMÍA TORACOSCÓPICA:
Una cirugía para la sudoración excesiva. La hiperhidrosis palmar y axilar pueden ser tratadas por medio de un procedimiento quirúrgico denominado.
Se reserva para aquellos casos que no respondan a los tratamientos anteriormente descritos. Se realiza una simpatectomía torácica endoscópica bilateral que requiere de anestesia general. Los resultados son inmediatos y por lo general excelentes aunque cabe destacar una complicación importante que es el desarrollo de sudor reflejo o compensatorio, lo que conllevaría a un incremento de la sudoración en otras áreas del cuerpo como la espalda, glúteos, ingles y muslos.
Posted 21 April, 2024
Posted 23 February, 2024
Posted 25 September, 2023