El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento con varias ventajas, incluyendo el tratamiento de la alopecia y el envejecimiento cutáneo. Uno de sus principales beneficios es que se obtiene del propio paciente, evitando problemas de alergias y rechazos. El proceso de extracción de sangre, separación de glóbulos y plasma, y uso de factores de crecimiento en las plaquetas es seguro y no requiere pruebas previas.
¿Qué es el plasma rico en plaquetas (PRP)?
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto con grandes ventajas y numerosas utilidades. Entre sus indicaciones actuales se encuentra el tratamiento de la alopecia y el envejecimiento cutáneo.
Una de sus principales ventajas es que es un producto que se obtiene del propio paciente, por lo que no ocasiona problemas de alergias ni de rechazos. Además, no precisa la realización de pruebas previas, sólo la valoración médica especializada del paciente (historia clínica y exploración física con toma de imágenes clínicas).
El plasma rico en plaquetas ( PRP) es un tratamiento que consiste en extraer la sangre del propio paciente. A continuación se separan por un lado los glóbulos rojos y blancos y, por otro, el plasma y las plaquetas que componen la sangre, para utilizar así los factores de crecimiento que poseen estas últimas. Esto se consigue introduciendo la sangre en un sistema cerrado que, al centrifugarla, permite esa separación.
Para entender mejor qué es y cómo funciona el PRP, es importante conocer el papel que desempeñan las plaquetas en las defensas de nuestro organismo. Las plaquetas son un componente de la sangre junto con los glóbulos rojos y blancos. sí, el PRP contiene una serie de factores de crecimiento y proteínas que aceleran la reparación de los tejidos.
El plasma rico en plaquetas contiene además abundantes factores de crecimiento, sustancias que ayudan a que se generen nuevos vasos sanguíneos en la zona que infiltramos llegando más nutrientes a la misma y, que nos ayudan a aumentar la proliferación (desarrollo) de células y de fibras, entre ellas algunas tan interesantes y conocidas como el colágeno y la elastina, que dan consistencia a la piel.
7 ventajas de hacerse el PRP:
- El PRP es un tratamiento muy útil para aumentar el grosor del tallo piloso, especialmente recomendable después de un trasplante de cabello.
- Ayuda a favorecer la recuperación del cabello en el periodo postparto.
- Carece de efectos secundarios y no produce alergias.
- El PRP es un procedimiento seguro que puede aplicarse en personas de cualquier edad.
- Es útil para regenerar tejidos dañados, favoreciendo la creación de nuevas células. Además, estimula la creación de otros compuestos como el colágeno, la elastina y el ácido hialurónico.
- El PRP es tan beneficioso que también se usa para mejorar la calidad de la piel.
- Resulta una técnica mínimamente indolora y sin necesidad de anestesia local.
¿En qué consiste el tratamiento PRP?
Para empezar el tratamiento de PRP se toma una muestra de sangre del paciente. Esta muestra de sangre recibe tratamiento en un dispositivo de tecnología avanzada. Después el PRP se inyecta al nivel de la dermis, y su efecto estimulante tiene la capacidad de rehabilitar el tejido dañado.
Todo ello se logra mediante el aumento de la vascularización de la zona tratada, favoreciendo así la producción de colágeno y contrarrestando el efecto negativo de los radicales libres. Con todo ello se evita el envejecimiento celular.
Una vez iniciado el protocolo de PRP, al mes de tratamiento se empiezan a notar cambios morfológicos ( visibles), dependiendo del lugar anatómico a abordar. Pero es sobre todo a partir de la segunda sesión cuando los efectos resultan más visibles.
El número necesario de sesiones de PRP siempre dependerá del paciente y sobre todo de la evaluación del médico especialista en la materia (Cirujano Plástico etc.) Por eso es importante la evaluación personalizada de cada caso, para determinar desde dónde se parte y así saber qué resultados pueden obtenerse y cuántas sesiones harán falta.
Normalmente suele darse una sesión cada 3 meses, sobre todo durante el primer año, A partir de ahí lo recomendable es realizar una o dos sesiones de mantenimiento anuales ya que los resultados suelen durar de 6 a 12 meses.
Efectividad
- En el caso de la infiltración del cuero cabelludo para el tratamiento de la alopecia se consigue la aparición de pelo nuevo y el aumento del grosor del ya existente. Todo ello se percibe como un aumento de la densidad capilar.
- En el caso de la infiltración de la piel (cara o escote) para el tratamiento cobyuvante ( ayuda) de otros tratamientos dermoestéticos faciales para el foto o crono-envejecimiento se consigue aumentar la elasticidad, disminuir la flacidez, aumentar la luminosidad y disminuir las arrugas.
El plasma rico en plaquetas (PRP) es un producto con grandes ventajas y numerosas utilidades.