Con el paso del tiempo la piel envejece, se debilita y el rostro pierde elasticidad. El proceso de renovación de la piel se ralentiza. Acelerar el proceso de regeneración de las células es positivo para combatir el deterioro. Existen varios métodos de cuidado, entre ellos, el peeling facial.
Es un tratamiento dermoestético ( en manos de especialistas), básicamente un tratamiento exfoliante que se encarga de eliminar las células muertas de las capas más superficiales de la piel. Hace referencia a la descamación o exfoliación. Consiste en aplicar un compuesto especial de químicos, principalmente ácidos, sobre la piel para renovar sus capas y eliminar imperfecciones como manchas, cicatrices, líneas de expresión y arrugas.
Con ello eliminamos las imperfecciones no deseadas y conseguimos que el tejido de la piel se mantenga uniforme, con mejor calidad y textura. En definitiva, es una fuente ideal de renovación e hidratación para el cutis.
Tipos de peeling
Este tratamiento puede realizarse con diversas técnicas en función de la intensidad de limpieza que se desee obtener. Aunque no es un procedimiento complicado, debe ser realizarlo en un lugar especializado y con un dermatólogo o cirujano plástico. Por ello, el profesional médico especialista será quien estime el tipo de peeling a utilizar según las características de la piel y las necesidades del propio paciente.
Tipos de peeling según la profundidad
- Peeling superficial, que es el tratamiento más suave. Actúa directamente sobre la epidermis y su objetivo es igualar el tono de la piel, suavizar las arrugas más finas y tratar la sequedad de la piel.
- Peeling medio, que tal y como su propio nombre indica, es el tratamiento es intermedio. Actúa sobre las capas superficiales y medias de la piel, es decir, en la epidermis y en las primeras capas de la dermis. Su objetivo es eliminar las cicatrices derivadas del acné y combatir las arrugas.
- Peeling profundo. Por último, este tipo de peeling actúa sobre las capas más profundas de la piel. Sirve principalmente para tratar las pieles más deterioradas, aquellas que presentan cicatrices profundas y arrugas marcadas.
Tipos de peeling según la Técnica
- Peeling mecánico: Usa herramientas de exfoliación en el rostro como la micro o macro dermoabrasion.
- Peeling físico: Aplica un agente físico en la capa más superficial. Normalmente se masajea la piel del paciente a con una crema que contiene pequeñas partículas que sirven para erosionar la dermis( jabones exfoliantes).
- Peeling Enzimático: Es el tipo de peeling más suave que existe. Su principal composición como bien dice su nombre son las enzimas, normalmente extraídas de frutas tropicales como piña y papaya o mango. Estas enzimas digestivas como la papaína, bromelina, lipasa, etc., son capaces de realizar la metabolización de los ácidos grasos de los enlaces proteicos que unen a las células muertas del estrato córneo. Además, ayudan a degradar los depósitos de grasas dentro de las glándulas sebáceas, regulando las pieles mixtas-grasas. Estos peeling suelen estar en formato polvo para que la enzima esté desactivada. Para activar las enzimas, debemos aplicarles humedad y temperatura. Los tiempos de exposición serán algo mayores que en el resto de peelings. Sólo se suele utilizar en peelings faciales debida la suavidad del tratamiento.
- Peeling químico: Se aplica utilizando sustancias químicas aptas de exfoliación. Los principales componentes que se usan al realizar un peeling son: ácido glicólico, ácido salicílico, ácido mandélico, ácido retinoico, ácido tricloroacético, acido ferúlico, ácido ascorbico y ácido kójico, ácido azelaíco, ácido pirúvico entre otros. Pueden clasificarse segun el tipo de acido , sup h e intensidad:
- Acidos alfa y beta hidróxidos Utilizan ácidos como el ácido glicolico, ácido salicílico y otros. Su Intensidad varía dependiendo de la concentración de estos ácidos que generalmente va del 10% al 25%. Generalmente estos peeling aparecen en forma de máscara y deben aplicarse con un ligero masaje.
- Peelings de mediana intensidad TCA Actúan sobre la dermis reticular superior y presentan una concentración del 35% al 50%. Deben ser aplicados por profesionales médicos ya que son más agresivos que los peelings caseros. Después de someterse al tratamiento la piel se enrojece y se descama pero después de 7 días aproximadamente renueva la piel con un aspecto más luminoso y rejuvenecido.
- Peelings profundos con Phenol Actúan todavía a un nivel más profundo, concretamente sobre la dermis reticular media. Requieren de anestesia y eran usados para blanquear la piel permanentemente por ejemplo en caso de quemaduras, cicatrices, etc., pero actualmente no se usan ya que el láser es más efectivo en estos casos.
Algunos de sus beneficios del peeling facial:
- Rejuvenece, ya que regenera con células nuevas más jóvenes que se multiplican y aportan luminosidad la piel. Además, aumenta y mejora el colágeno y la piel gana elasticidad firmeza y elasticidad.
- Combate imperfecciones, ya que equilibra la grasa de la piel y mejora el acné, elimina cicatrices y marcas leves, disminuye las manchas y suaviza las arrugas.
- Mejora la tonalidad de la piel, ya que la composición de la piel gana calidad, favoreciendo al ciclo de cambio de esta misma y su hidratación, aportando luminosidad.
- Elimina el acné, manchas del rostro, poros abiertos y cicatrices.
- Favorece la circulación, con lo que evidente mejora el aspecto de la piel, proporcionando un aspecto más luminoso y rejuvenecido.
- Por último, no podemos olvidar que el peeling también es el aliado perfecto para mejorar la eficacia de otros tratamientos especializados, si lo aplicamos con antelación.