Otros

ESCISION LESIONES CUTANEAS (LUNARES)

Una lesión cutánea es una zona de la piel que es distinta a la piel que la rodea. Puede tratarse de una protuberancia, una llaga o una zona de piel que no es normal. También puede ser cáncer de piel.

El retiro de una lesión cutánea es un procedimiento para remover la lesión.

Descripción

La mayoría de los procedimientos de retiro de lesiones se realizan con facilidad en el consultorio de su médico o en un centro de atención ambulatoria. Siempre es necesario que deba visitar  un médico especializado en la piel (dermatólogo) o un cirujano plástico .

 El procedimiento que le realizarán depende de la ubicación, el tamaño y el tipo de la lesión. La lesión que se retira  y se  debe envíar  usualmente al laboratorio de patología , donde se examina bajo un microscopio.

Los distintos tipos de técnicas de remoción cutánea son :

ESCISIÓN POR AFEITADO ( SHAVING)

Esta técnica se utiliza para lesiones cutáneas que sobresalen de la piel o que se encuentran en la capa superior de la piel.

La zona que se retira incluye una parte o la totalidad de la lesión.

Por lo general, no necesitará suturas. Al final del procedimiento, se aplica medicamento a la zona para detener cualquier sangrado. O la zona se puede quemar con un cauterio para sellar los vasos sanguíneos. Ninguna de estas medidas le causará dolor.

ESCISIÓN SIMPLE CON TIJERAS

Esta técnica también se utiliza para lesiones cutáneas que sobresalen del nivel de la piel o que se encuentran en la capa superior de la piel.

Se utilizaN unas pequeñas tijeras curvadas para cortar cuidadosamente alrededor y debajo de la lesión. Una cureta (un instrumento que se utiliza para limpiar o raspar la piel) puede utilizarse para cortar cualquier porción restante de la lesión.

Es poco común que se requieran suturas. Al final del procedimiento se aplica medicamento a la zona para detener cualquier sangrado. O la zona se puede quemar con un cauterio para sellar los vasos sanguíneos.

ESCISIÓN CUTÁNEA DE GROSOR COMPLETO ( CON BISTURI)

Esta técnica involucra retirar una lesión cutánea que se encuentra en los niveles más profundos de la piel, hasta llegar a la capa de grasa que se encuentra debajo de esta. Una pequeña cantidad del tejido normal que rodea la lesión se puede retirar también para garantizar que esté libre de cualquier posible célula cancerosa (márgenes limpios). Es más probable que esto se realice cuando hay una preocupación de posible presencia de cáncer de piel.

Con mucha frecuencia, se retira una zona con forma de elipse (balón de fútbol americano), pues esto facilita cerrarla con suturas.

La lesión entera se retira, llegando a la profundidad de la grasa, de ser necesario, para eliminar toda la zona. También se puede retirar un margen de aproximadamente 3 a 4 milímetros (mm) alrededor del tumor para garantizar que haya márgenes limpios.

La zona se cierra con suturas. Si se retira una zona grande, se puede utilizar un injerto de piel o un colgajo de piel normal para reemplazar la piel que se retire.

RASPADO Y ELECTRODESECACIÓN

Este procedimiento involucra raspar o extraer una lesión cutánea. Se puede utilizar una técnica que emplea corriente eléctrica de alta frecuencia, ya sea antes o después. Esto se denomina electrodesecación.

Este procedimiento se puede utilizar para lesiones superficiales que no requieren una escisión de grosor completo.

ESCISIÓN CON LÁSER

Un láser es un rayo de luz que puede concentrarse en una zona muy pequeña y puede tratar tipos de células muy específicos. El láser calienta las células en la zona que se está tratando hasta que estas “revientan”. Existen muchos tipos de láseres. Cada láser tiene usos específicos.

La escisión con láser puede retirar:

  • Lesiones cutáneas benignas o premalignas
  • Verrugas
  • Lunares
  • Manchas solares
  • Cabello
  • Pequeños vasos sanguíneos en la piel
  • Tatuajes

CRIOTERAPIA

La crioterapia es un método para “súpercongelar” el tejido con el fin de destruirlo. Se usa más comúnmente para destruir o retirar verrugas, queratosis actínica, queratosis seborreica y molusco contagioso.

La crioterapia se realiza utilizando un aplicador (hisopo) de algodón que se ha sumergido en nitrógeno líquido o una sonda a través de la cual fluye nitrógeno líquido. El procedimiento por lo regular toma menos de un minuto.

El congelamiento puede causar un poco de molestia. Su médico puede aplicar primero un medicamento para adormecer la zona. Después del procedimiento, la zona a tratar formará una ampolla y la lesión eliminada se desprenderá.

CIRUGÍA DE MOHS

La cirugía de Mohs es una forma de tratar y curar ciertos cánceres de piel. Se trata de una técnica que conserva la piel que permite que el cáncer cutáneo se retire causando menos daño a la piel saludable que lo rodea.

CIRUGIA LAMINA UNGUEAL

El complejo ungueal es el sitio de muchas patologías estudiadas Los procedimientos utilizados, facilitan el diagnóstico por medio del exacto conocimiento de las técnicas e indicaciones de biopsia. Además de eso corrigen deformidades iatrogénicas, parasitarias, congénitas o traumáticas además de permitir la remoción de tumores y ayudar en la manutención de la estética ungueal.

El examen del paciente, como en cualquier otra cirugía, es fundamental. Se consideran contraindicaciones para cirugía de uñas: enfermedades vasculares periféricas, diabetes de larga duración, discrasias sanguíneas, enfermedades del colágeno, enfermedades neurológicas periféricas y pacientes inmunodeprimidos.

Uña enclavada

La uña enclavada es una de las condiciones más dolorosas e incapacitantes de ser tratadas con la cirugía simple.

El factor mecánico desempeña el principal papel etiopatogénico. La presión aumentada varía en dirección, directa e indirecta, entre la uña y pliegues ungueales es esencial para enclavar la uña. Posteriormente, se produce la inflamación del tejido periungueal, resultando en edema de las paredes ungueales y se establece un círculo  vicioso, ocurriendo la formación de tejido de granulación e hipertrofia del pliegue ungueal lateral.

Los principales factores etiológicos de la uña enclavada son:

Calzados. El trauma crónico, así como el uso de zapatos apretados o puntiagudos son los principales factores etiológicos de la uña enclavada. El taco alto empuja el dedo contra la extremidad del zapato con la máxima fuerza. Se debe notar que las medias muy apretadas también predisponen a uña enclavada.

Uña.En los casosdehipercurvaturatransversadelauña,esta tiende a lesionar los pliegues ungueales laterales, entrando en los tejidos y adquiriendo una posición perpendicular a ellos. Otras patologías de uña, como infección fúngica, distrofias por enfermedades inflamatorias o métodos erróneos de corte son factores etiológicos comunes.

Dedo. Cuando es demasiado ancho o desviado en valgo, expone la falange ungueal a la compresión del calzado.

Pie. En los casos de pie plano valgo, este, en la última fase de la marcha, aumenta la presión del dedo contra el borde interno del zapato.

Tejidos: El factor trófico es evidente en tuberculosis, sífilis y diabetes que pueden crear un terreno favorable.

Traumatismos: pueden actuar indirectamente, lesionando la matriz y, directamente, presionando la uña contra los tejidos vecinos.

Avulsión de la uña: el lecho ungueal es empujado para arriba debido a la falta de soporte. La uña queda muy corta y no soporta el lecho ungueal, tentando crecer para adentro.

TECNICA QUIRURGICA

Matricectomía quirúrgica

Tiene como objetivo la retirada de parte de la matriz ungueal, comprometida en el proceso de la uña enclavada, del borde ungueal lateral con hipertrofia y del tejido de granulación.

Tradicional Esta técnica comprende la retirada de la placa, matriz, lecho ungueal y pliegues ungueales, junto con tejido hipertrófico contiguo. La remoción es hecha en un solo bloque, con un medio fuso lateral longitudinal, iniciando encima de el pliegue ungueal proximal hasta el hiponiquio en línea recta y lateralmente en semiluna, tomando el tejido hipertrófico de el pliegue ungueal lateral.

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope citas@drpares.com

Otros Servicios


Testimonios


¡Agenda tu cita!