Mitos y Realidades de los implantes de Senos En Nicaragua

Mitos y Realidades acerca de los implantes de Senos

IMPLANTES DE SENOS MITOS/REALIDADES en Nicaragua

Si estás pensando realizarte esa operación de senos que tanto has deseado porque buscas sentirte mejor contigo misma al mirarte al espejo, pero las opiniones de los demás te tienen indecisa porque piensas que te ocasionará problemas si quieres salir embarazada, o que no podrás amamantar a tu pequeño en un futuro, debes leer esto.

No obstante, y pese a la inmensa popularidad de la mamoplastia de aumento, o cirugía de aumento de busto, es común encontrarnos aún con afirmaciones erradas al respecto, por lo que es momento de desmentir algunos mitos sobre la mamoplastia de aumento.

El auge descomunal de la cirugía de aumento mamario y la creatividad de la población ha permitido la difusión de ciertas ESPECULACIONES NO MEDICAS  en torno al tema.

1. ¿Se deben cambiar los implantes cada 10 años?

FALSO. Los implantes en la actualidad son fabricados con un gel altamente cohesivo (prácticamente más sólido que líquido) rodeado por una cápsula de varias capas, lo que los hace seguros a pesar de la ruptura. Estas cápsulas generalmente trilaminares los hacen muy resistentes, estimándose su vida media según las condiciones medicas de cada paciente , las necesidades de las mismas. 

Por otro lado es descabellado quienes afirman que están colocando las protesis eternas , con el fin de captar pacientes. Esta MENTIRA suele ser frecuente en nuestro dia a dia, pero está claro que hasta hoy , 2021, no existe ninguna  empresa seria y certificada internacionalmente proveedora  de prótesis mamarias que haya dispuesto como opción a las pacientes esta alternativa, que seguirá siendo parte de la desinformación charlatana de algunos por allí.  

2. ¿Los implantes mamarios pueden causar cáncer?

FALSO. En los inicios de esta cirugía con implantes de silicón, surgió un fenómeno conductual en las pacientes. Una persona con implantes de silicón compacto  tiene las mismas probabilidades de contraer cáncer de mama que las que no los tienen. Esto es un hecho sustentado por miles de trabajos de investigación científica. 

Hoy en dia se habla mucho  de la Enfermedad por Implantes Mamarios , del BIA-ALCL (LACG-AC) un tipo de Linfoma No Hodgkin, poco común dentro de la clasificación de los linfomas ( 2% y 8%) de todos los linfomas de adultos . Es una expresión clínica del sistema inmunológico ( tejido linfático). La FDA hasta el 2020 ha reconocido que el mismo LACG- AC no es un cáncer de la glándula mamaria.

Existen a nivel mundial muchísimos estudios e investigaciones en desarrollo, la misma se afirma , no es una entidad  que esté relacionada con la colocación de Implantes mamarios.

Dentro de las federaciones, asociaciones nacionales e internacionales ( ANCP, FILACP, ASAPS, ICOPLAST, FDA, EMA ) existen informes y comunicados de seguimiento fidedigno en relación al comportamiento de esta entidad, donde se expresa e  informa a la población su seguimiento y control de su comportamiento . Siendo hasta hoy un expresión clínica que no tiene vinculo directo con la colocación de implantes mamarios .

Como cirujano plástico, es comprensible entender que toda cirugía conlleva a algunos riesgos y que los mismos es una responsabilidad de cada médico informar al respecto .

3. ¿Sólo se pueden realizar hasta tres cirugías en la vida?

FALSO. Estrictamente se pueden realizar más de tres cirugías de implante mamario a lo largo de la vida de una mujer o las que sean necesarias . Sin embargo hay que tomar en cuenta la situación psicológica de la paciente. Alguien que esta continuamente insatisfecha con el aumento de su busto, es una mujer que no es feliz, y necesita ayuda terapéutica antes de someterse a la operación. Hay pacientes que por temor en una primera cirugía, no realizan un aumento muy significativo y deciden realizar una segunda operación para lograr el tamaño deseado. Pero algo mayor a esto debe considerarse.

4. ¿No se puede amamantar?

FALSO. Tener implantes de mama no afecta en ningún aspecto la capacidad de ser madre, ni pone en riesgo la salud de la misma. Las glándulas mamarias no se ven afectadas durante la cirugía, de hecho los implantes quedan detrás de ellas o del músculo pectoral mayor. La lactancia funciona normal y no hay alteraciones en la producción de leche. Además, actualmente no existe evidencia alguna sobre afectaciones en el bebé 

Un aumento de senos puede ser subglandular o submuscular, esto es, que dependiendo del resultado estético que se pretenda alcanzar, la prótesis la colocamos o bien por detrás de la glándula mamaria o por debajo del músculo pectoral, , por lo que el implante no interfiere en el proceso de lactancia ni obstruye los conductos galactóforos, que transportan la leche hasta el pezón.

Otro miedo común es que la composición de las prótesis pueda afectar a la calidad de la leche materna. Se han hecho las suficientes estudios científicos  en torno a este tema para poder garantizar la seguridad de los neonatos y los análisis han demostrado que el nivel de silicona en sangre no se ve alterado en aquellas mujeres que se han sometido a un aumento de pecho tras haberse alimentado por medio de un seno operado, ya que las prótesis no sueltan sustancias a su alrededor.

5. ¿Es necesario ser mayor de edad para realizar la cirugía?

FALSO. Aunque es lo más recomendable. Una mujer deja de crecer entre los 16 y 18 años. Hasta entonces se pueden planear resultados concretos sobre el aumento del busto. En casos especiales donde la cirugía es reconstructiva tales como: asimetría importante, mama tubular o tuberosa, tumoraciones mamarias, agenesia mamaria( ausencia ), tejido mamario ectópico( fuera del tórax) , entre otros, se puede considerar realizar una mamoplastia a mujeres de menor edad con la autorización de sus padres o representantes.

6.¿Se pierde sensibilidad?

FALSO. Si la cirugía estética provocara pérdida definitiva de sensibilidad, ésta no sería tan popular. La sensibilidad es importante para la mujer. La mayoría de las cirugías mamarias ocasionan una pérdida o aumento transitorio (temporal) de sensibilidad. Sólo en casos de salud, como el cáncer, donde se tiene que extraer la totalidad de la glándula mamaria, o en reducciones mamarias de grandes volúmenes (gigantomastia) puede haber pérdida permanente de sensibilidad, pero en esa situación la prioridad es preservar la vida y esto se le hace saber a la paciente.

No es raro tener algunos cambios sensoriales después de aumento de senos, sobre todo si se trata de implantes grandes. La mayor parte de los cambios son reversibles, por lo tanto, uno debe esperar de 3-6 meses para que la sensación regrese. Sin embargo, es aceptable tener alguna pérdida de la sensibilidad del pezón con el aumento de senos. La cantidad de mujeres que reportan pérdida sensorial por el aumento del busto es entre 3 – 5% .

7. ¿Los implantes mamarios explotan al viajar en avión?

FALSO. Esto es completamente falso, los implantes de gel altamente cohesivos son seguros y no explotan ni al viajar en avión, ni al practicar paracaidismo, ni al realizar submarinismo. El razonamiento que trata de justificar este mito es el conocido cambio de presión atmosférica propia de la altura, sin embargo la persona viaja en una cabina presurizada y no está sometida a estas variaciones. Los implantes no explotarían ni siquiera viajando sentada en el ala del avión. 

8. ¿Con un golpe fuerte se deforman o desfiguran mis implantes?

FALSO. El implante mamario de gel cohesivo no pierde su forma, está fabricado con materiales muy seguros y que han sido probados durante casi 50 años. Algunos fabricantes realizan pruebas aplastando las prótesis con automóviles lo cual los implantes resisten sin romperse ni deformarse. Ante un golpe fuerte o accidente las consecuencias serían las mismas que tendría una mujer sin implantes.

9. ¿No podré realizarme una mamografía?

FALSO. Un implante no altera en ningún sentido el resultado de una mamografía. De hecho el radiólogo se percataría de que una mujer tiene implantes. Algunas mujeres prefieren avisar previamente al radiólogo, pero esto no afecta el examen y tampoco la autoexploración. Existen algunas proyecciones de mamografía específicas para mujeres implantadas. Tampoco deforma ni rompe el implante. 

10. ¿El peso de los implantes lastimara mi espalda?

VERDADERO. Pero sólo en ciertas situaciones, las cuales no son muy comunes. Un implante con un peso de 700 grs. o mayor, sí podría ocasionar que la espalda resintiera el peso extra. Sin embargo, los implantes más grandes usados comúnmente llegan hasta los 650 grs. Algo mayor a ese peso tendría que ser un pedido especial y estar debidamente justificado.

11. ¿ Se tiene que reemplazar un implante de gel de silicón roto y por qué?

Sí, si hay evidencia radiográfica o una resonancia magnética que demuestre que el implante se ha roto, se debe reemplazar por varias razones. En primer lugar, porque a largo plazo el silicón puede causar pequeños granulomas o pequeñas masas en la mama que pueden imitar  alguno de los tumores  frecuentes de la  mama . Lo mejor es retirar el implante con la cápsula para cambiar con un nuevo implante.

El reemplazo de los implantes que se han roto no es una operación urgente, pero debe realizarse a la prontitud desde el diagnóstico. Con el tiempo los implantes de silicona que se han roto tienden a tener fugas y pueden causar más tejido cicatricial formado por la interacción alrededor del implante. El procedimiento requiere el retiro de los implantes y también el tejido cicatricial alrededor del implante.

12 ¿Se puede utilizar un implante de alto perfil o perfil moderado para solucionar la flacidez de los senos en lugar de realizar un levantamiento de senos?

En la mayoría de los casos no es prudente utilizar implantes para corregir los senos caídos, ya que esto no es la solución.  Es una práctica médica INADECUADA. Si realmente tiene ptosis ( caída o disminución del volumen en los polos superiores de la glándula mamaria) se debe hacer absolutamente una combinación de  un levantamiento y si es necesario colocación de una prótesis mamaria  sí las pacientes desean ascender los senos y plenitud en la porción superior .

13.  ¿El número de cc en un implante de mama se correlaciona con el tamaño de los senos?

Por lo general no es así, ya que depende del tamaño de la mama del que usted partiendo. El tamaño de la copa resultante no se correlaciona directamente con el tamaño del implante. El objetivo es colocar un implante que sea proporcional al diámetro de la pared torácica del paciente, cantidad de tejido mamario,  tamaño y forma.

14. ¿Es posible que una glándula mamaria permanezca asimétrica  o dura aun después de la colocación de un implante mamario ?

Sí, esto puede ocurrir ya que no conocemos la verdadera causa de la contractura capsular (dureza de implantes mamarios). Es raro que se produzca la contractura capsular, especialmente con los implantes de nueva generación. 

Sin embargo, si la contractura capsular se desarrolla entonces puede ser necesaria una capsulectomía (retiro de la cápsula), para restaurar la forma y la simetría dentro de las alternativas médicas posibles.

La asimetría mamaria es inherente a la gran mayoría de las pacientes, lo que es razonable exponer es que con la ésta cirugía se podría mejorar la asimetría existente previamente pero dependerá de la evaluación médica las metas posibles o no  de realizar o en su efectos.

15. La operación es extremadamente dolorosa

En primera instancia, la cirugía para el aumento de busto es llevada a cabo bajo anestesia lgeneral o sedación  según el caso particular del paciente. Posteriormente, es necesario aclarar que existen dos tipos de implantes, los cuales pueden ser colocados delante del músculo pectoral (prótesis submamarias) o, bien, detrás del músculo pectoral (prótesis submusculares).

Los expertos afirman que en el caso puntual de las prótesis submamarias las molestias son mínimas, mientras que en el caso de una prótesis submuscular sí es probable que existan ciertos malestares adicionales o no . Sin embargo, es posible mitigar la incomodidad con la ayuda con distintos fármacos recomendados por el especialista.

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope clinicadrpares@gmail.com

Otros Servicios


Mitos y Anestesia General

Posted 28 septiembre, 2022

Láser CO2 Fraccionado

Posted 9 agosto, 2022

¿Qué es el IMCAS?

Posted 9 agosto, 2022

Testimonios


¡Agenda tu cita!


    Importante: La consulta médica tiene un valor de US$50. Aclaramos que no brindamos información de costos o aproximados de procedimientos sin una consulta médica previa. Si estás interesado en conocer todos los detalles de tu procedimientos quirúrgicos es necesaria la consulta médica