Glándulas Mamarias Tuberosas (Tubulares) - DrParés

Glándulas Mamarias Tuberosas

Glándulas Mamarias Tuberosas (Tubulares)

Hablamos de un problema más frecuente de lo que parece. Son muchas las mujeres que acuden a la consulta con especialista en cirugía plástica, porque sienten que en su cuerpo hay algo diferente y se diagnostican como glándulas mamarias tuberosas. Por lo general, las pacientes piensan que su pecho es más pequeño de lo normal y que un tan solo un  aumento de  glándula mamaria  es la solución.

Son muchas las jóvenes que observan que sus mamas se desarrollan de forma diferente, con apariencia estrecha, tubular y alargada, con areolas de mayor superficie.

 Afortunadamente, existe una solución que puede mejorar con esta variante anatómica y devolver una apariencia natural a los senos femeninos.

En muchas ocasiones, tras acudir al cirujano plástico certificado, se sorprenden cuando les informamos de que su problema no es un pecho pequeño, sino tiene glándulas mamarias tuberosas. Las mamas tuberosas no son una enfermedad.  

Se trata tan solo de una variante anatómica de glándula mamaria de tipo estético que, sin embargo, puede afectar a la autoestima de quien las sufre.

Por fortuna, es una alteración que tiene solución que puede mejorar   esta variante anatómica y devolver una apariencia natural a los senos femeninos.

No obstante, la cirugía es laboriosa y especializada, por lo que hay que ponerse en manos de un Cirujano Plástico con experiencia

¿Qué son las mamas tuberosas?

Las mamas tuberosas, también llamadas Tubulares o Snoopy Nose, se caracterizan por tener una apariencia estrecha y alargada, con grandes areolas y poco volumen, especialmente en la parte inferior y lateral. Es frecuente que se aprecie disimetría en el tamaño, es decir, que un seno sea mayor que el otro.

Esta variante anatómica congénita del desarrollo mamario aparece durante la pubertad y puede tener diversos grados. En algunos casos, aunque las mamas sean grandes pueden presentar deformidad bilateral con la areola desviada hacia dentro y abajo. En las situaciones más extremas todo el seno tiene apariencia alargada, de ahí la denominación de mama tubular.

La causa de esta variante de glándula mamaria (mama tuberosa) es que en la unión del pecho al músculo pectoral se encuentra un anillo fibroso que impide que el tejido adiposo se distribuya de la forma habitual. Como consecuencia, a medida que el seno crece, la grasa se desplaza hacia el pezón, donde la piel es menos resistente.

Las   glándulas mamarias tuberosas se clasificaron en TRES tipos:

  1. GLANDULA MAMARIA TUBEROSA GRADO 1

Se trata del 50% de los casos. La areola está desviada hacia abajo y adentro, produciendo un efecto de pecho caído.

  • GLANDULA MAMARIA TUBEROSA GRADO 2

Corresponde al 25% de los casos. Se caracterizan por una areola excesivamente grande que mira hacia abajo y con una forma tubular.

  • GLANDULA MAMARIA TUBEROSA GRADO 3

Son menos del 25% de los casos. Son el caso más severo de pecho tuberoso y se caracterizan por una gran retracción de la mama, que adquiere una apariencia de cono.

Existe una gran variabilidad de glándulas mamarias tubulares o tuberosas, por lo que un correcto diagnóstico por parte del cirujano plástico es clave para conseguir un resultado óptimo en la mama tuberosa operada.

TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS GLÁNDULAS MAMARIAS( MAMAS) TUBEROSAS

Es una variante anatómica de glándulas mamarias, con diversas presentaciones de las glándulas mamarias tuberosas por tal motivo existen variantes de abordaje quirúrgicos diferenciados o combinados.

Con criterio médico especializado se determina que el problema no reside en el tamaño sino en la distribución irregular del tejido adiposo, la solución no siempre pasa solamente por un aumento de pecho.

En la mayoría de las ocasiones, el trabajo del cirujano plástico será   mejorar el aspecto/estética (volumen/simetría/proyección) de la glándula mamaria con una intervención quirúrgica individualizada para cada paciente y según al grado de la tuberosidad.

En caso de asimetría mamaria, es posible que se deban colocar prótesis de diferente tamaño en cada pecho.

Hay pacientes que me preguntan si es posible operar mamas tuberosas sin implante. Lo cierto es que solo está indicado en casos de glándulas mamarias tuberosos grandes o gigantes con presencia de caída, se aborda tanto la tuberosidad/caída y realizamos mastopexia (elevación de pecho). El tiempo de duración de la cirugía pretende que sea  entre 2-3 horas, según la variante anatómica que sea abordada.

Con un examen clínica expedito y un diagnóstico acertado, el cirujano plástico sugiere en la mayoría de los casos la realización de una mamoplastia de aumento (colocación de implantes de glándula mamaria de silicone) una mastopexia (levantamiento) o una combinación de ambas técnicas para moldear, ajustar el tamaño y lograr la simetría del pecho.

El postoperatorio de las glándulas mamarias tuberosas va acompañado de ciertas molestias que son normales y esperables teniendo en cuenta el tipo de intervención, principalmente, tensión en la piel y sensación de punzadas y peso en el pecho.

Los primeros días después de la operación de mamas tuberosas es conveniente guardar un reposo relativo.  Se recomienda un reposo entre 2-3 semanas en casa. No se podrá levantar en   peso ni conducir durante las dos primeras semanas.

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope clinicadrpares@gmail.com

Otros Servicios


Testimonios


Dr. Parés

¡Agenda tu cita!


    Importante: La consulta médica tiene un valor de US$50 (o su equivalente en córdobas según tipo de cambio oficial). Aclaramos que no brindamos información de costos o aproximados de procedimientos sin una consulta médica previa. Si estás interesado en conocer todos los detalles de tu procedimientos quirúrgicos es necesaria la consulta médica