El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica que se dirige a la “activación del funcionamiento del sistema linfático superficial para mejorar la eliminación de líquido intersticial y de las moléculas de gran tamaño y así optimizar su evacuación“.
Se define como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves y se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa que por cualquier causa patológica se encuentra estancada, en ganglios linfáticos sanos y así facilita su evacuación normal hacia el torrente venoso.
El drenaje linfático manual (DLM) es una técnica terapéutica de masaje suave e indoloro que tiene por objetivo el tratamiento de los disturbios del sistema linfático.
El sistema linfático está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que hace a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo.
El objetivo final de esta técnica, es activar la circulación de la linfa, para que esta no se estanque ni se sature de sustancias de desecho o gérmenes nocivos. Las manipulaciones específicas del DLM van dirigidas a favorecer el paso de la linfa hacia los ganglios linfáticos regionales superficiales.
Indicaciones
Contraindicaciones relativas
Posted 14 September, 2023
Posted 14 September, 2023
Posted 9 August, 2023