Cuando una persona se somete a una cirugía bariátrica para bajar de peso y pierde entre el 40 y el 60% del exceso que tenía, es posible que requiera una cirugía plástica para retirar el exceso y la flacidez de la piel.
“Después de la pérdida masiva de peso o PMP como se conoce en el paciente post bariátrico, se hace necesario corregir cada área anatómica”. Generalmente, esta cirugía se indica un año después del primer ingreso a pabellón, cuando ya se ha perdido el máximo de kilos de más.
“El paciente,
tras sus excesos cutáneos, sufre un nuevo menoscabo psicológico que debe ser
tratado y que se considera como importante etapa del proceso correctivo”,
Una vez que estos pacientes son sometidos a algún tratamiento
quirúrgico bariátrico, pasan varios meses hasta que se hacen evidentes las
alteraciones estéticas provocadas por la pérdida de peso. Estas secuelas se
presentan con una amplia variedad y sin un patrón anatómico bien definido.
Consisten principalmente en laxitud cutánea y lipodistrofias localizadas en
diversas regiones corporales, dependiendo del grado de obesidad previa y de la
constitución de cada individuo . Es en este punto cuando se planea realizar la
valoración por Cirugía Plástica, sin embargo el momento óptimo para iniciar el
proceso reconstructivo no está sujeto a la percepción del paciente, sino al
consenso de todo un equipo interdisciplinario
La cirugía plástica correctiva es indicada
y valorada por un Equipo Multidisciplinarioa ( Cardiológo, Psicólogo o
Psiqiatra, Medico Nutriólogo, Médico Fisiatra, Cirujano Plástico entre otros
) que trata al paciente. Son estos especialistas los que deben dar el pase
a los cirujanos plásticos. Antes del procedimiento, se calcula el tiempo de la
anestesia y se analizan todos los antecedentes de la historia clínica del
paciente y las correspondientes evaluaciones con el cirujano bariátrico y el
equipo de nutrición. Finalizada esa etapa, se procede a la cirugía plástica
reconstructiva en estapas .
El paciente pasará a Cirugía Plástica solamente después de haber completado todas las valoraciones previas, con las correspondientes notas consignadas en el expediente clínico. Requisitos para iniciar el proceso reconstructivo :
El primero de los procedimientos reconstructivos será decidido por el cirujano plástico reconstructivo tratante tomando en cuenta la opinión del paciente en relación a la alteración estético-funcional que más le afecte. Sin embargo, esto servirá sólo como orientación para poder definir el orden del abordaje de las áreas susceptibles de reconstrucción.
La elección resultante deberá ser respetada, ya que se tomará en función del máximo beneficio para el paciente.
En caso de que éste no se encuentre en su peso ideal para la cirugía pero requiera la resección de un panículo dermograso con el objeto de mejorar su desempeño funcional (favorecer su actividad física), el procedimiento deberá ser valorado por el equipo interdisciplinario sometiendo a consenso el riesgo-beneficio que se aportará al paciente, quien a su vez deberá firmar un consentimiento informado detallado del procedimiento quirúrgico a practicar.
La reconstrucción total del paciente se dividirá en diferentes eventos quirúrgicos abordando regiones anatómicas específicas, todo ello con el objetivo de disminuir los riesgos relacionados con cirugías prolongadas (por encima de las 6 horas de duración) .
La división de las regiones anatómicas es la siguiente:
1. Cirugía de la región cérvicofacial: ritidoplastia cérvicofacial.
2. Cirugía del contorno corporal superior: braquioplastía asistida por liposucción; torsoplastia lateral; torsoplastia posterior; mastopexia con o sin colocación de implantes mamarios; mamoplastia de reducción; torso-abdominoplastia (abdominoplastia reversa); y liposucción aislada regional (torso, región dorsal superior y brazos).
3. Cirugía del contorno corporal inferior: abdominoplastia extendida con o sin componente vertical (flor de Lis); abdominoplastia circunferencial con o sin componente vertical (flor de Lis); levantamiento de región glútea con o sin trasposición de colgajos grasos; plastia de monte de Venus; tratamiento de las lipodistrofias aisladas mediante liposucción regional (abdomen, flancos, pelvi-trocantérica y región lumbosacra); cruroplastia vertical medial asistida por liposucción; y cruroplastia vertical lateral asistida por liposucción.
Integración de criterios para programación de la cirugía:
Los siguientes criterios deben ser integrados como resultado de la aprobación de las especialidades que componen el equipo interdisciplinario:
1. Intervalo de 18 meses entre la cirugía metabólica y el primer procedimiento reconstructivo.
2. IMC estable entre 25 y 28kg/m2 (obesidad grado III previa) o entre 28 y 31kg/m2 (obesidad grado III previa) por un periodo mínimo de 3 meses.
3. Periodo mínimo de 3 meses entre un procedimiento reconstructivo y otro.
4. Clasificación ASA I y ASA II (Con la excepción de aquellos candidatos a paniculectomía cuyas características pueden excluirlos de este grupo).
5. Tabaquismo negativo (prueba de nicotina en orina negativa 72 horas antes del acto quirúrgico).
6. Suspensión de sustitutos hormonales y anticonceptivos. II) Transoperatorio El paciente postpérdida masiva de peso debe tratarse en un centro hospitalario debidamente equipado con todos los materiales, insumos y recursos humanos necesarios. El quirófano deberá contar con dimensiones adecuadas para albergar a todo el equipo quirúrgico, el instrumental y los materiales y aparatología necesarios.
Posted 21 April, 2024
Posted 23 February, 2024
Posted 25 September, 2023