Que Debes Saber Antes De Aplicar El Acido Hialuronico ( Rellenos)

Que Debes Saber Antes De Aplicar El Acido Hialuronico ( Rellenos)

¿Qué es el ácido hialurónico?

Antes de compartirte alguno tips que estamos obligados como médicos especialistas

(cirujanos plásticos) a informar a nuestros pacientes en la valoración médica personalizada absolutamente todo acerca de estas novedosas alternativas que hoy día existen para mejorar nuestra armonía facial.

Lo primero que debes de informarte si realmente necesitas o no la aplicación de esta sustancia (ácido hialurónico) ya que la NO indicación, lejos de aportar beneficios a tu rostro, puede sin dudarlo perjudicarlo, inclusive de forma irreversible.

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc. Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones.

 Sin embargo, con el avance cronológico de la edad, el proceso de envejecimiento inherente a cada persona etc., la presencia de éste en el organismo disminuye progresivamente y, como consecuencia, la piel pierde hidratación y, por tanto, elasticidad y firmeza tornándose más fláccida y abriendo así la puerta a la aparición de arrugas o pliegues cutáneos. Se ha demostrado clínicamente que cuando se aplica mediante inyección intradérmica el ácido hialurónico estimula y activa los fibroblastos incluso en personas de edad avanzada, lo que supone que además de proporcionar un mayor volumen a la piel también se estimula la formación de colágeno.

La función principal, al margen de otros efectos, es básicamente de mantener una buena hidratación de la piel, incluso en sus capas más profundas, de modo que se mantiene el grosor, el volumen y la tersura de la misma. Puede servir para evitar o retrasar la aparición de arrugas o pliegues cutáneos o también tratarlas cuando éstas están su fase más incipiente de aparición.

También ocurre otro tanto en las articulaciones, de modo que los cartílagos se hacen más rígidos, pudiendo romperse y hacer que se sienta dolor con cada movimiento a causa del roce entre los huesos. De hecho, hay que señalar que cerca de la edad de 40 años en el organismo sólo queda la mitad del ácido hialurónico corporal.

Pero es precisamente su capacidad para atraer y retener el agua los que lo ha convertido en uno de los productos estrella en los tratamientos dermoestéticos en cirugía plástica, aunque también ha generado su uso en diferentes tratamientos y terapias de la medicina regenerativa y traumatológica y otros ámbitos de la ciencia médica.

Se trata de un producto inyectable que se presenta en forma de gel y se inyecta en las zonas a tratar. Hay fundamentalmente dos tipos:

  1. Reticulado: se presenta en forma de gel (densa), lo que permite que mantenga la estabilidad durante más tiempo (6 a 9 meses).
  2. No reticulado: es líquido y conserva su estabilidad durante menos tiempo (aproximadamente 3 meses).
  3. Dependiendo de estas dos características, muy importantes, la gama o los estándares de calidad serán absolutamente diferentes, así como los efectos logrados y la duración de los mismos.

La edad optima para pensar como una alternativa en la armonía facial es entre los 25 a 30 años. No obstante, puede existir la posibilidad que en pacientes con secuelas de cicatrices (traumáticas, por acné, cirugías etc.) su uso puede darse a partir de los 18 años. Todo esto se determina en la valoración especializada.

 En la actualidad este tratamiento (Ácido Hialurónico) se está utilizando para eliminar ciertas pliegues cutáneos o líneas de expresión:

  1. Los surcos naso genianos, (los que parten de la nariz hacia los laterales de la boca).
  2. Los pliegues peri bucales y las comisuras labiales, en la línea de contorno de labios.
  3. Labios (superior e inferior).
  4. El entrecejo y la frente
  5. Las patas de gallo. (líneas de expresión alrededor de los ojos).

 Efectos secundarios y contraindicaciones.

Según estudios recientes, tan sólo entre un 3% y un 5% de las personas que se someten a este tratamiento ha presentado algún tipo de alergia o reacción local

Esto es así, siempre y cuando su aplicación se lleve a cabo por parte de profesionales autorizados, médicos especialistas, NUNCA POR MEDICOS ESTETICOS, con productos que cumplan todas las normativas bioseguridad, registro sanitario y APLICAR UN VIAL  a UNA SOLA PERSONA.

A pesar de lo seguro de su aplicación y de sus resultados, existen ciertos efectos secundarios que pueden aparecer una vez que se ha realizado el tratamiento. Los más comunes son:

  1. Sensibilidad y aparición de hematomas o bultos en las zonas donde se ha aplicado.
  2. Dolor y molestias al momento de la aplicación.
  3. Irritación, dureza y enrojecimiento de la piel.

La mayoría de estos efectos suelen desaparecer en un corto período de tiempo que oscila entre las 48 horas desde que se realizó la aplicación hasta una semana después.

Como médico especialista en el ramo de la Cirugía Plástica, certificado, te comparto algunas áreas anatómicas donde la aplicación del Acido Hialurónico está ABSOLUTAMENTE contraindicado:

  1. No debe utilizarse NUNCA donde exista cartílago (nariz, oreja) ya que posterior a su aplicación y con el paso del tiempo produce un proceso cicatrizal                                                ( endurecimiento) de forma irreversible.
  2. No se debe de aplicar en zonas anatómicas que exista alta actividad muscular. El ácido hialurónico rellena, nunca inhibe o detiene la actividad muscular de ningún músculo del cuerpo.
  3. Se deberá valorar, por el especialista de forma exhaustiva, sí existe o no la indicación de aplicar en la zona de los párpados inferiores, para complementar el espacio vacío que el paso del tiempo, pérdidas de peso etc., van produciendo. El Acido Hialurónico no tiene ningún efecto en ojeras palpebrales.

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope citas@drpares.com

Otros Servicios


Testimonios


¡Agenda tu cita!


    Debido al COVID-19 hemos habilitado las consultas en línea, déjanos tu información en el siguiente enlace para agendar tu Consulta Online. click aquí