Anestesia Local. Abuso En Procedimientos Estéticos - DrParés

Anestesia Local. Abuso En Procedimientos Estéticos

Anestesia Local

Una de las cuestiones que preocupan a los pacientes que van a someterse a una intervención de Cirugía Plástica o Estética es el tipo de anestesia que recibirá y sus posibles riesgos.

El proceso anestésico tiene por objeto evitar al paciente la sensación de dolor durante el procedimiento quirúrgico y el postoperatorio inmediato.

En la actualidad el uso de anestesia en Cirugía Plástica y Estética es un procedimiento seguro cuando se pone en manos de MÉDICOS PROFESIONALES   ESPECIALISTAS CERTIFICADOS con experiencia en este tipo de intervenciones. El médico anestesista trabaja en estrecha comunicación con el cirujano con el fin de asegurar las óptimas condiciones para realizar la cirugía. Es por ello que suele ser el mismo anestesista el que trabaja junto al mismo cirujano, al conocer ambos las condiciones idóneas para realizar cada procedimiento con las mayores garantías de seguridad y bienestar para los pacientes.

 En la especialidad de Cirugía Plástica y Reconstructiva se emplean diferentes alternativas de anestesia:

ANESTESIA LOCAL

Es un hecho incuestionable que en nuestro medio es cada vez mayor la proporción de pacientes que se deciden realizar procedimientos de Cirugía Plástica y Estética. Muchas de estas intervenciones se pueden realizar con técnicas de anestesia local.

La anestesia local usa medicamentos (anestésicos) para bloquear o disminuir el dolor de una zona del cuerpo. El medicamento afecta solo la zona cercana a donde se inyectó o aplicó el medicamento.

Los medicamentos anestésicos generalmente se inyectan en la zona que se debe adormecer. También se pueden aplicar sobre la piel o las membranas mucosas en forma de líquido o gel o como gotas para los ojos. Esto se llama anestesia tópica.

Esto facilita, entre otras cosas, que los pacientes puedan operarse en régimen ambulatorio. Además, se ha demostrado la sencillez y seguridad de estas técnicas anestésicas hasta el punto de poderse incluir a pacientes con determinadas patologías y que no serían aceptados en cirugía ambulatoria con anestesia regional o general.

 La anestesia local, sin embargo, no está exenta de complicaciones. Con mucha frecuencia trascienden casos de complicaciones graves o fatales en procedimientos estéticos en manos no certificadas y por supuesto, del uso inadecuado de anestésicos locales y abusos de los mismos y que, además, pueden asociarse o agravarse por otros elementos como: patología intercurrente del paciente, sedación excesiva o inapropiada, y factores asociados a la propia cirugía (hipotermia, hemorragia, lesión tisular extensa, edema, isquemia etc) .

La incidencia ( el número de casos nuevos) de complicaciones es seguramente mayor de lo que podría esperarse, ya que   muchas veces el uso de anestésicos locales es arbitrario, antojadizo y sin criterios y es frecuente que se superen las dosis máximas recomendadas.  Además, a esto se le suma que el uso de estos fármacos son aplicados por muchas personas(no médicas o médicos generales no certificados como especialistas en cirugía plástica y reconstructiva) con desconocimiento absoluto de lo básico para el uso de estos fármacos, el desconocimiento de los cálculos de la dosis según el peso de cada paciente, conllevando a de forma irresponsable, al abuso de los mismos, no tomando en cuenta todos los parámetros de bioseguridad que todo paciente debe de tener al momento del uso de estos anestésicos locales.

La sensación de seguridad que tienen aquellas personas ( especialistas, sin títulos certificados y sin respaldo académico )  al operar con anestesia local (unido casi siempre  a intereses económicos) hace que puedan realizarse intervenciones sin la monitorización mínima ni  básica, en lugares sin infraestructura o medios suficientes y sin personal calificado para resolver eventuales complicaciones.

Por todo lo anterior, resulta supremamenete  fundamental  para el paciente  conocer quien es la persona que le realizará su procedimientos ( titulos , certificaciones, licencia de medico especialista , cursos de actualización etc) con este tipo de anestesia; fundamental que el médico especilaista conozca a plenitud todos los  aspectos farmacológicos básicos de los anestésicos locales (AL) para su uso adecuado y con el fin de poder prevenir complicaciones.

FACTORES NO FARMACOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN EL EFECTO DE LOS AL ( Anestésicos Locales)

 Además de los factores estrictamente farmacológicos, existen una serie de variables que influyen en el efecto último de los AL. Éstas incluyen:

  1. Dósis administrada. Cuanto más elevadas sean las dósis y la concentración de un AL, tanto menor será su latencia (teimpo de vida en sangre) y mayor será la intensidad y duración del efecto anestésico. Asi mismo, incrementando el volumen de solución siempre aumenta la extensión del bloqueo.
  2. Lugar de inyección. La diferente vascularización de los tejidos (rápida absorción sanguínea en tejidos muy vascularizados con menor disponibilidad-eliminacion in situ) y el grado y variación de tejido adiposo (grasa) entre diferentes territorios (captación de grasa de los tejido que  más penetra y absorve la anestesia local)

TOXICIDAD Y EFECTOS INDESEABLES DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES

  1. Toxicidad sistémica.

Se manifiesta en el sistema cardiovascular y en el SNC ( Sistema Nervioso Central) y las consecuencias pueden ser catastróficas. Se produce cuando se alcanzan niveles plasmáticos ( en sangre) tóxicos por administración de dósis excesivas o por inyección intravascular inadvertida. La magnitud y rapidez del efecto tóxico dependerá de la toxicidad del AL, de la dósis, de la velocidad y lugar de administración así como de la edad y patologías concomitantes del paciente.

Si los niveles plasmáticos ( en sangre) se elevan lentamente, los primeros síntomas son neurológicos, seguidos de toxicidad cardiovascular; en caso contrario (tras inyección intravascular), puede aparecer un colapso cardiocirculatorio súbito. Ante cualquier sospecha de intoxicación, el médico especailista en cirugía plástica  debe tomar medidas inmediatas  para manejar un cuadro severo.

El tratamiento del coma y del colapso cardiovascular DEBE de ser agresivo y pronto: se basa en el mantenimiento de una oxigenación cerebral y de una perfusión periférica adecuadas mediante ventilación artificial, fluidos, drogas  ( medicamenetos) vasoactivos y antiarrítmicos.

Por esto, cualquier procedimiento quirúrgico que exija el uso de dosis elevadas de AL ha de realizarse siempre en centros con la infraestructura necesaria( hospitales de alta resolución)para tratar estos cuadros de forma inmediata.

 b) Toxicidad local. La inyección de un AL en determinados tejidos o su exposición prolongada a altas concentraciones puede provocar toxicidad localizada. La inyección muscular directa a veces origina una intensa reacción inflamatoria y necrosis ( muerte celular)  muscular posterior. La cicatrización se acompañará de fibrosis ( bandas de tejidos en la piel , duras y dolorosas) y contractura ( depresiones o hundimientos en la piel) local lo que puede causar defectos y asimetrias  cutáneas a veces sin posibilidad de una cirugía  recosntructiva por un especialista  y, en algunos territorios, alteraciones funcionales de importancia  de forma premanente..

c) Reacciones alérgicas. Pese a ser una idea muy extendida, la alergia a amidas es extraordinariamente rara: se estima que sólo el 1% de los casos recogidos de episodios alérgicos a amidas son realmente reacciones mediadas por el sistema inmune . La alergia  a los anestésicos locales es más frecuente debido a uno de sus metabolitos (residuos del farmaco en el cuerpo) , por ejemplo un metabolito frecuente es  el ácido para-aminobenzoico (PABA), que es una sustancia con marcadas propiedades alergénicas ( que produecen alergia)

Los AL ( Anestésicos Locales) son fármacos seguros en médicos especialistas certificados ( Cirujanos Plásticos y Reconstructivos) aunque su empleo aún en manos expertas nunca estará exento de riesgos o complicaciones . La piedra angular para un uso más eficaz y seguro es el conocimiento básico de sus propiedades farmacológicas. Los cirujanos plásticos que administren AL deben saber reconocer las diferentes reacciones adversas y tener acceso inmediato a los medios para su tratamiento.

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope clinicadrpares@gmail.com

Otros Servicios


Testimonios


¡Agenda tu cita!


    Importante: La consulta médica tiene un valor de US$50 (o su equivalente en córdobas según tipo de cambio oficial). Aclaramos que no brindamos información de costos o aproximados de procedimientos sin una consulta médica previa. Si estás interesado en conocer todos los detalles de tu procedimientos quirúrgicos es necesaria la consulta médica