El aumento de pacientes masculinos que muestran interés por la cirugía plástica y medicina estética está en auge. Y es que, más del 80% de los hombres deciden, en algún momento, realizarse tratamientos para mejorar aspectos anatómicos de su cuerpo. Además, las cirugías enfocadas a abordar problemas de salud están creciendo entre los varones. La tendencia revela que los hombres no son inmunes a las presiones sociales para verse y sentirse bien, además hoy hay menos tabú rodeando la cirugía plástica masculina.
Cirugías plásticas en Hombres
La cirugía plástica en hombres es algo que había estado muy estigmatizado, incluso, lo ocultaban o iban a escondidas con el médico, no le decían a nadie que se operaban.
En este momento las operaciones estéticas que más demandan los hombres son la liposucción , la blefaroplastia, la rinoplastia , la ginecomastia y la hiperhidrosis axilar describiendo en qué consiste cada una de estas intervenciones:
Liposucción:
Consiste en eliminar los acúmulos de grasa mediante la aspiración de la grasa a través de pequeñas incisiones (menores de 1 centímetro) con cánulas especialmente diseñadas para esto.
Se pueden realizar diferentes tipos de liposucciones: clásica (solo aspiración), lipoláser (asistida con láser, que ayuda a deshacer más fácilmente la grasa y a tensar la piel) o con ultrasonidos. Las principales zonas tratadas son abdomen, flancos, cuello (papada) y pechos ( tórax).
Rinoplastia:
Es la corrección de la nariz para dejarla estéticamente más bonita o modificar alguna alteración que tenga como consecuencia de algún traumatismo.
Blefaroplastia: eliminación de la piel y bolsas grasas sobrantes de los párpados con el fin de rejuvenecer la mirada y dar un aspecto más joven. Se puede realizar con láser, siendo mejores para el paciente la recuperación y los resultados
Ginecomastia:
Consiste en la eliminación del exceso de glándula mamaria en un hombre por crecimiento de esta, ya sea por el desarrollo puberal, por obesidad o por la toma de anabolizantes esteroideos en varones que quieren muscular el cuerpo.
Blefaroplastía
Los hombres también acuden al cirujano cuando presentan párpados superiores caídos o para solucionar una complicación en el campo de la visión ocasionado por pliegues en los párpados. La blefaroplastia inferior en hombres comprende la remoción de las bolsas de los ojos y de las ojeras. Esta intervención hará desaparecer el aspecto de ojos cansados
Hiperhidrosis Axilar
Las personas con hiperhidrosis producen sudor en cantidades mucho más grandes de las necesarias para controlar su temperatura corporal, especialmente en las palmas de las manos, las plantas de los pies y las axilas .La sudoración excesiva influye directamente en la calidad de vida de las personas que la sufren y llega incluso a condicionar la elección del trabajo o de su vestimenta. Esta patología tiene un gran impacto en la autoestima.
Cirugía local:
Esta operación elimina de forma definitiva las glándulas sudoríparas de una zona concreta mediante una pequeña liposucción axilar.
Cirugías plásticas en Mujeres
Las mujeres generalmente recurren a las cirugías estéticas con la intención de mejorar las ‘imperfecciones’ de su cuerpo. Es importante considerar que, independientemente de la sencillez o complejidad de éstas, existe un factor riesgo a tomar en cuenta.
Además de tu intención, es fundamental contar con el apoyo y asesoramiento de un equipo de médicos y profesionales expertos en el área estética. La lista de cirugías estéticas más solicitadas por las mujeres y sus riesgos.
Aumento de senos
También se le conoce como mamoplastia de aumento y consiste en la colocación de implantes de silicona o detrás del tejido mamario o del musculo pectoral.
Lipoescultura o liposucción
Una “lipo” consiste en la extracción de grasa de cualquier parte, previamente estudiada, del cuerpo de las mujeres. La grasa extraída puede ser colocada en otras partes del cuerpo que requieren aumento, o sencillamente pueden ser desechadas.
Aumento o levantamiento de glúteos
Este procedimiento estético se puede desarrollar con la colocación de un implante de silicona detrás del músculo del glúteo, o inyectando grasa extraída de muslos, abdomen o espalda.
Rinoplastia
La cirugía de nariz implica la modificación o remodelación de la nariz con la intención de armonizarla con la estructura facial, mediante la manipulación de huesos y/o cartílagos.
Blefaroplastia
También conocida como la cirugía de párpado y consiste en la remoción del exceso de piel que se acumula con el paso de los años. Esta intervención es muy común en mujeres mayores de 40 años.
Por tratarse de una cirugía ambulatoria, muchas personas subestiman sus riesgos.
La tendencia revela que los hombres no son inmunes a las presiones sociales para verse y sentirse bien, además hoy hay menos tabú rodeando la cirugía plástica masculina.