Recomendaciones Para Una Cirugía Plástica en Nicaragua

Recomendaciones Para Una Cirugía Plástica

CINCO RECOMENDACIONES PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE UNA OPERACIÓN

Tener dudas, temores o expectativas reales o no  antes de una operación de cirugía estética es algo normal en cualquier paciente. Por ello te comparto algunas recomendaciones para una operación de cirugía estética:

Consejos Preoperatorio

1. Tomar la decisión de llevar a cabo una operación de cirugía estética es algo muy personal, y una decisión que debes meditar bien. Has de tener claros los motivos por los que quieres someterte a la operación. Fundamentalmente debes querer realizar este cambio  mejoramiento  en el  aspecto físico  por ti mism@, nunca por presiones sociales, emocionales ( presencia de un luto ) o por recomendaciones de otras personas.

2. Una vez tienes tomada la decisión, elegir clínica de cirugía estética es un trabajo de vital importancia. Acude siempre a una clínica de cirugía plástica/estética de confianza y con experiencia, con profesionales calificados  y especializados en el tipo de operación que deseas realizarte. Además, si estás buscando clínica de cirugía estética.

3. Como he comentado en otras ocasiones, la confianza con tu cirujano es fundamental para lograr un resultado satisfactorio. Debes de realizar  todas las preguntas pertinentes  antes de la operación, así comprenderás  por completo y de forma expedita y responsable  en qué consiste la intervención, si existes o no indicación para realizarla, las ventajas y desventajas a corto, mediano y largo plazo , complicaciones inherentes al procedimiento quirúrgico requerido  y el periodo de recuperación posterior. 

4. La semana previa a la operación procura comer sano, beber mucha agua y reducir el consumo de bebidas gaseosas y alcohólicas. Además, deberás intentar no fumar durante unas semanas antes (3-4 semanas) de la operación. El tabaco es perjudicial para la salud, pero también para la correcta evolución y cicatrización de tus heridas. Siempre es un buen momento para dejar de fumar, ¡y con la excusa de hacer este cambio que tanto deseas más todavía! Se suspenderán todos los fármacos que influyan en la coagulación de tu sangre ( aspirina entre otros) 2 semanas antes .

Si se trata de una paciente femenina deberá suspender toda ingesta de anticonceptivos ( orales, dispositivos cutáneos etc.) 1 mes previo a la cirugía . 

Si existe algún padecimiento que en la actualidad esté tratado medicamente, el facultativo ( médico) deberá  extender previamente  un documento que certifique  que estés en condiciones medicas para la realización del procedimiento estético. 

5. Habla con tu familia ( padres, conyugue o familiares mas cercanos) para explicarles la operación a la que vas a someterte y de tu decisión al respecto . Muchas personas pueden sentir vergüenza de contar este tipo de operaciones a familiares , pero éstos son el mejor apoyo que podrás tener las semanas previas y posteriores a la operación, donde necesitarás de su ayuda y sus cuidados durante la recuperación.

Consejos para el día de la operación

1. Previo a la intervención, deberás proporcionar a tu cirujano las pruebas preparatorias que se te han realizado, así como firmar TODOS LOS CONSENTIMIENTOS DE LA INTERVENCIÓN.   Se hará extensivo documentación de las recomendaciones previo a la cirugía ,  hoja de ingreso para el hospital, y así hacerte las cosas más fáciles. Para ello, días antes hazte una carpeta con toda la documentación para que no te dejes nada olvidado.

2. En cuanto llegues a la clínica, habla con tu médico para hacerle saber las últimas dudas sobre el proceso que hayan podido surgirte. No esperes a después de la operación, es mejor perder unos minutos para resolver estas dudas que llevarte sorpresas indeseadas después.

3. Lleva ropa cómoda, tanto si se trata de una cirugía ambulatoria y podrás marcharte a casa, como si debes permanecer ingresad@ alguna noche. Según el tipo de operación, lleva ropa adaptada para la misma. Si la intervención se lleva a cabo en el torso o en la cabeza utiliza prendas abotonadas por delante para poder quitarlas y ponerlas fácilmente. Evitar ir maquillada y el uso de cremas hidratantes corporales el día de la intervención. Es preferible que no lleves esmalte en las uñas y el retiro de objetos corporales ( aretes, piercing).

4. El día de la operación levántate con el tiempo suficiente para no ir corriendo. Seguro que te sentirás nervios@ por la intervención, por lo que, lo último que necesitas es más estrés y tener que ir corriendo. Ve con tiempo al hospital  para prever cualquier eventualidad

5. Si has seguido todas las recomendaciones para antes de la operación de cirugía estética, siéntete tranquil@ el día de la operación. Debes relajarte y estar segur@ de la decisión que has tomado. Si los nervios te juegan una mala pasada, habla con tu médico para que te tranquilice o prescriba , si es necesario ,algún medicamento a tomar la noche antes para poder conciliar el sueño adecuadamente.

Consejos Postoperatorio

1. Los días posteriores a la operación no vas a estar en condiciones de hacer muchos movimientos, por lo que asegúrate que alguien va a estar acompañándote en todo momento para que te ayude a cosas como desplazarte por la casa, ducharte (si tu médico lo permite) o para que te preparen la comida.

2. Sigue  y cumple estrictamente las recomendaciones  e indicaciones médicas que te ha dado tu cirujano plástico por escrito. Cumplir con las indicaciones médicas es una condición que influye en los resultados de tu procedimiento realizado así como no cumplirlas pueden generar eventualidades o complicaciones que influyan en los buenos resultados o que los mismo sean catastróficos estéticamente.  Muy importante no automedicarse por recomendaciones familiares o de amigos esto puede poner en  alto  riesgo no solo los resultados de tu cirugía , incluso hasta tu vida  El reposo relativo durante el tiempo indicado es indispensable  y es responsabilidad de cada paciente cumplirlo. Se deberá   acudir de forma puntual y programada según agenda de tu médico  a las revisiones que te han programado  para comprobar que todo evoluciona de manera satisfactoria.

3. En cualquier momento y ante la menor anomalía, acude a tu médico. Aunque es infrecuente, después de una operación de cirugía estética pueden aparecer  eventualidades de emergencia ( relativas o absolutas) , las cuales hay que tratar de manera inmediata y oportuna  para que no originen complicaciones mayores.

4. Durante el tiempo que te ha recomendado tu médico no hagas ningún tipo de ejercicio físico o actividad que comprometa tu evolución satisfactoria que pueda impedir una correcta cicatrización. Las semanas posteriores a la operación las heridas están en proceso de cicatrización y las misma son  muy vulnerables  por lo que debes tener cuidado en no realizar esfuerzos o cualquier actividad que esté prohibida por tu médico . Deberás de   estar  informada/o cuándo es recomendable comenzar a practicar deporte o cualquier actividad física que involucre el área operada , después de una operación de cirugía estética.

5. Las semanas posteriores a la operación no te pongas nervios@ si todavía no puedes ver los resultados de la operación. La zona de la intervención está todavía inflamada. La respuesta inflamatoria ( edema, dolor etc.) es ABSOLUTAMENTE UNA RESPUESTA INDIVIDUAL . Cada paciente responde de manera totalmente diferente y el tiempo de la inflamación macroscópica o microscópica puede durar desde 3 meses hasta los 18 meses después del acto quirúrgico . Pero poco a poco ésta irá bajando, por lo que no te asustes si al principio el resultado no es tal y como esperabas. ¡¡Ten paciencia!!

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope citas@drpares.com

Otros Servicios


Testimonios


¡Agenda tu cita!


    Debido al COVID-19 hemos habilitado las consultas en línea, déjanos tu información en el siguiente enlace para agendar tu Consulta Online. click aquí