¿Qué debes de saber antes de aplicar Ácido Hialurónico?

Deseo compartirte  e informar algunos tips  como médico especialista(Cirujano Plásticos)  a nuestros pacientes. Toda esta información es brindada de forma obligatoria  en la valoración médica personalizada, todo acerca de las  novedosas alternativas que hoy día existen para mejorar nuestra armonía facial, asi lo es el Relleno Facial o Acido Hialurónico.

Lo primero que debes de informarte sí realmente necesitas o no la aplicación de esta sustancia (ácido hialurónico), ya que la NO indicación o contraindicación, lejos de aportar beneficios a tu rostro, puede sin dudarlo perjudicarlo, inclusive de forma irreversible.

¿Qué es el Acido Hialurónico?

El ácido hialurónico (AH) es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc. Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones, hidratados.

 Sin embargo, con el avance cronológico de la edad, el proceso de envejecimiento inherente a cada persona etc, la exposición solar, factores genéticos influyen en  la presencia de éste en el organismo como tambien su  disminución de forma progresiva y, como consecuencia, la piel pierde hidratación, elasticidad y firmeza tornándose más fláccida y provocando  la aparición de arrugas o pliegues cutáneos. Se ha demostrado clínicamente que cuando se aplica mediante inyección intradérmica el ácido hialurónico estimula y activa los fibroblastos, incluso en personas de edad avanzada, lo que supone que además de proporcionar un mayor volumen a la piel también se estimula la formación de colágeno.

La función principal el AH al margen de otros efectos, es básicamente de mantener una buena hidratación de la piel, incluso en sus capas más profundas, de modo que se mantiene el grosor, el volumen y la tersura de la misma. Puede servir para elentecer la aparición de arrugas o pliegues cutáneos o también tratarlas cuando éstas están su fase más incipiente de aparición.

También ocurre  en las articulaciones, de modo que los cartílagos se hacen más rígidos, pudiendo romperse y hacer que se sienta dolor con cada movimiento a causa del roce entre los huesos. De hecho, hay que señalar,que cerca de la edad de 40 años en el organismo sólo queda la mitad del ácido hialurónico corporal.

Pero es precisamente su capacidad para atraer y retener el agua los que lo ha convertido en uno de los productos estrella en los tratamientos dermoestéticos en cirugía plástica, aunque también ha generado su uso en diferentes tratamientos y terapias de la medicina regenerativa y traumatológica y otros ámbitos de la ciencia médica.

Se trata de un producto inyectable que se presenta en forma de gel y se inyecta en las zonas a tratar. Hay fundamentalmente dos tipos:

Reticulado: se presenta en forma de gel (densa), lo que permite que mantenga la estabilidad durante más tiempo (6 a 9 meses).

No reticulado: es líquido y conserva su estabilidad durante menos tiempo (aproximadamente 3 meses).

Dependiendo de estas dos características, muy importantes, la gama o los estándares de calidad serán absolutamente diferentes, así como la eficacia  lograda y la duración de los mismos.

La edad optima para pensar como una alternativa en la armonía facial es entre los 25 a 30 años. No obstante, puede existir eventualidades con pacientes con secuelas de cicatrices (traumáticas, por acné, cirugías etc.)  y su uso puede darse (según el criterio médico de un especialista) a partir de los 18 años. Todo esto se determina en la valoración especializada.

 En la actualidad este tratamiento (Ácido Hialurónico) se está utilizando para eliminar ciertas pliegues cutáneos o líneas de expresión:

  1. Los surcos nasogenianos, (los que parten de la nariz hacia los laterales de la boca).
  2. Los pliegues peri bucales y las comisuras labiales, en la línea de contorno de labios.
  3. Labios (superior e inferior).
  4. El entrecejo y la frente
  5. Las patas de gallo. (líneas de expresión alrededor de los ojos).

 Efectos secundarios y contraindicaciones.

Según estudios recientes, tan sólo entre un 3% y un 5% de las personas que son tratadas con acido hialurónico  han  presentado algún tipo de alergia o reacción local.

Esto es así, siempre y cuando su aplicación se lleve a cabo por parte de profesionales autorizados, médicos especialistas, NUNCA POR MEDICOS ESTETICOS, con productos que cumplan todas las normativas bioseguridad, registro sanitario y APLICAR UN VIAL  a UNA SOLA PERSONA.

A pesar de lo seguro de su aplicación y de sus resultados, existen ciertos efectos secundarios que pueden aparecer una vez que se ha realizado el tratamiento. Los más comunes son:

  1. Sensibilidad y aparición de hematomas o bultos en las zonas donde se ha aplicado.
  2. Dolor y molestias al momento de la aplicación.
  3. Irritación, dureza y enrojecimiento de la piel.
  4. Equimosis ( morados) que pueden durar hasta 6 a 8 semanas después de la aplicación.

La mayoría de estos efectos secunadarios suelen desaparecer, según el área anatómica tratada, la respuesta individual de cada paciente y el manejo de las misma en equipo ( médico-paciente).

Como médico especialista en el ramo de la Cirugía Plástica, certificado, te comparto algunas áreas anatómicas donde la aplicación del Acido Hialurónico en la actualidad es controversial o divergentes aplicarlo. Es ABSOLUTAMENTE necesaria la valoración de un especialista. Sin embargo, como todo en medicina, el criterio médico es el pilar, la brujula de nuestras decisiones con nuestros pacientes.

  1. Valorar si es o no necesario (según criterio médico especialista) la aplicación de Acido Hialurónico en  cartílago (nariz, oreja) ya que posterior a su aplicación y con el paso del tiempo (incluso muchos años posteriores)  puede o no generar un proceso cicatrizal, (endurecimiento en el area de aplicación) según la respuesta inmunológica de cada paciente.
  2. No se debe de aplicar en zonas anatómicas que exista alta actividad muscular (mimetización o gesticulación en las expresiones faciales ). El ácido hialurónico rellena, NUNCA inhibe o detiene la actividad muscular de ningún músculo de la cara.
  3. Se deberá valorar, por el  médico especialista, de forma exhaustiva, sí existe o no la indicación de aplicar en la zona de los párpados inferiores, para complementar el espacio vacío que el paso del tiempo, pérdidas de peso etc., van produciendo en  el rostro. El Acido Hialurónico no tiene ningún efectos directo en ojeras palpebrales.

El ácido hialurónico (AH) es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano: epidermis, tejido conectivo, cartílagos, líquido sinovial, ojos, etc.

Leave a comment