Mitos y realidades sobre la anestesia general - DrParés

Mitos y Anestesia General

Mitos y anestesia general

La anestesia siempre ha sido una de las mayores preocupaciones antes de decidir por un procedimiento en Cirugía Plástica o cualquier procedimiento quirúrgico. Por fortuna hoy en día las dudas frente a los mitos más frecuentes sobre este procedimiento cada día son menos.

Mitos de la Anestesia General

1. ¿Cuáles son los efectos no deseados de la anestesia general?
  2. ¿Hay personas más resistentes a la anestesia y son operados despiertos?
  3. ¿Existe el riesgo de no despertarse después de la anestesia?
  4. ¿Si me aplican anestesia epidural (raquídea) voy a quedar paralítico o no volveré a caminar?
  5. ¿Cuál es el tipo de anestesia más riesgoso?

Los efectos indeseables más comunes tras la administración de medicamentos anestésicos es la aparición de náuseas y vómitos en el posoperatorio. Ocasionalmente, pueden presentarse reacciones alérgicas a los medicamentos. En anestesiología, este fenómeno se conoce como “awareness”, el cual ocurre usualmente en grupos específicos (pacientes politraumatizados, pacientes para cirugía cardiaca, pacientes en unidad de cuidado intensivo, etc.), estos pacientes están más alertas o despiertos, este riesgo se puede reducirse al mínimo con la administración de medicamentos que producen más amnesia (que borra la memoria).

La anestesia general es un procedimiento seguro, la probabilidad de muerte tras una anestesia en una persona sana es supremamente baja. El riesgo de complicaciones y muerte asociado a la anestesia está estrechamente relacionado con la edad del paciente y el estado físico de éste.  Por otro lado, el riesgo de una paraplejia por anestesia raquídea o epidural es supremamente bajo, según la estadística mundial es inferior al 0.2%.

Hoy en día, como en todas las especialidades médicas, las opiniones y actividades intrusas (ajenas y oportunistas a una verdadera especialidad médica), la anestesiología no ha sido la excepción. Quienes valiéndose de la ausencia de la actualización científica, desconocimiento médico, realizan procedimientos estéticos CON CRITERIOS QUIRURGICOS, expresan que por el riesgo de la anestesia general, lo más idóneo, según estos ilustres personajes,  es realizar procedimientos estéticos con sobredosis de anestesia local dejando en la total  indefensión y exposición a complicaciones mayúsculas, no solo quirúrgicas o estéticas, sino desconociendo la altísima posibilidad  en el abuso de la anestesia local como lo es  una complicación  LETAL E IRREVERSIBLE.

Nosotros como médicos con una verdadera especialidad médica, somos los llamados a que la prudencia y sabiduría de nuestros pacientes siempre prevalezca.

Todos los pacientes tienen el derecho a conocer las ventajas y desventajas de todos los procedimientos dermoestéticos, quirúrgicos o no. Cada paciente deberá conocer si posee el CRITERIO MEDICO ESPECIALIZADO para cualquier procedimiento quirúrgico o no y decidir con la opinión expedita de su médico la mejor opción.