Lo Que Debes Saber Para Una Depilación Láser - DrParés

Lo Que Debes Saber Para Una Depilación Láser

Lo Que Debes Saber Para Una Depilación Laser

La depilación láser es un método que elimina de forma definitiva del vello corporal y que es cuidadoso con la piel. Además, es un tratamiento cómodo y prácticamente indoloro.

La luz del láser permite conducir la energía lumínica hacia el folículo piloso donde se sitúa la raíz del vello sin afectar a los tejidos colindantes. La melanina, el pigmento que da color al vello se encarga de absorber esta luz, transformándola en calor y destruyendo el folículo de forma efectiva. El vello se debilita de forma progresiva hasta que después de varias sesiones no vuelve a crecer.

 Es válido para todas las zonas corporales, incluyendo las ingles, la zona perianal o el vello facial (entrecejo, labio, patillas, mentón, etc.), tanto en mujeres y hombres.

Antes de decidir en realizarte una Depilación Láser el Médico Especialista Certificado deberá informarte dos aspectos, muy individuales en cada paciente e importantes a tomar en cuenta para este tipo de tratamiento dermoestético:

  1. Fototipos de Piel
  2. Fases De Crecimento Idoneas Para Este Tratamiento

Fototipos de Piel

Los fototipos de piel están estrechamente relacionados con la depilación láser, ya que en función a la clase de piel que tengas el especialista deberá usar uno u otro método para lograr no solo los resultados esperados, sino también para brindarte toda la seguridad que requiere tu piel.

El fototipo nos explica cómo reacciona la epidermis ante la exposición directa de los rayos ultravioletas. De esta forma, podemos encontrar un comportamiento muy distinto entre una piel blanca y otra morena.

No todos los tratamientos depilatorios son aptos para todas las pieles. Ten en cuenta que el láser es efectivo ante una piel preferiblemente más clara, siempre que el vello sea oscuro. Aunque, gracias a las últimas tecnologías, los aparatos láser de depilación se han perfeccionado y consiguen una mejor precisión en pieles más oscuras o bronceadas.

Si te vas a someter a un tratamiento estético de este tipo, el Médico Especialista Certificado necesita saber el tipo de piel que tienes en función de tu pigmentación; es decir, el fototipo. Te comparto los diferentes fototipos descritos, para que reconozcas el tuyo.

Los 7 fototipos de Fitzpatrick

Esta es la clasificación que realiza el dermatólogo de Harvard, Fitzpatrick:

Fototipo 0. Aunque es el menos común, debemos tenerlo en cuenta dentro de esta clasificación. Las personas con este fototipo nunca se broncean e, incluso, la exposición al sol para ellos puede ser peligrosa. Su aspecto extremadamente blanco o amarillento. Estamos hablando de los albinos.

Fototipo I. En este grupo encontramos generalmente a los pelirrojos, cuya piel es muy clara, a veces con pecas, y no pueden exponerse al sol por el temor de sufrir quemaduras importantes.

Fototipo II. En este grupo se incluyen las personas rubias, también con piel clara, pero que consiguen broncearse ligeramente. La exposición poco prolongada a los rayos UV puede causarles quemaduras.

Fototipo III. Personas que pueden presentar una tez blanca o algo más bronceada. Tienen, generalmente, los ojos claros, y pueden ser rubias o castañas. Aunque se broncean más fácilmente que las del fototipo anterior, también sufren un envejecimiento de su epidermis más adelantado si se exponen demasiado al sol.

Fototipo IV. En este apartado están las personas más morenas de la piel y que, además, poseen cabello oscuro. Se broncean muy rápidamente y no suelen lamentar grandes quemaduras solares.

Fototipo V. En este grupo están incluidas las personas que tienen una piel más oscura y pertenecen a los ambientes mediterráneo o tropical. Sufren aún menos quemaduras solares y se broncean más rápidamente.

Fototipo VI. Aquí se encuentran las personas de piel negra, cuya protección epidérmica frente al sol es máxima en comparación con el resto de fototipos.

Fases de Crecimiento del Pelo

Las fases de crecimiento del pelo son tres:

  1. Fase Anágena

La fase ideal para realizar la depilación láser es la fase anágena, que se define como el momento “activo” del crecimiento, pues, en ella, los folículos son muy activos. Esta primera fase se caracteriza porque la raíz del pelo se encuentra unida a la papila, indica que el pelo está creciendo y, por ello, el láser puede conseguir que el vello se elimine para siempre Cuando se aplica láser en esta fase, el objetivo no se limita a eliminar el sistema vascular del pelo, sino todo su aparato, es decir, el bulbo, la vaina de la raíz externa y la matriz.

Durante esta primera fase, los folículos están en profundidad, en la grasa subcutánea y la dermis reticular, de forma que están bien adheridos a tu cuerpo. Su raíz tiene un aspecto pigmentado, abierto y desflecado.

En esta fase, van a ser atacadas con el láser las zonas donde se desarrollan las células madre que serían las encargadas de regenerar toda la estructura del pelo.

  • Fase Catágena

Esta fase se suele llamar también “fase de regresión”, ya que, en ella, las células de la matriz dejan de dividirse Esta fase es corta, es un periodo de reposo de las células matrices. En ella, el pelo no se cae, pero ya deja de crecer y, por todo esto, el láser aplicado en este momento no tiene casi nada de efectividad y es mejor evitarlo.

  • Fase Telógena

Esta es la última fase del ciclo, en la cual el pelo se cae. Luego, se forma una nueva matriz a partir de las células madre. En este momento, el pelo está suelto en el folículo y se desprende espontáneamente, para que, luego, crezca un pelo nuevo y el folículo inicie la primera fase del ciclo antes explicada. Esta última fase tampoco es recomendable para aplicar el láser, pues su efectividad será nula.

Es importante apuntar que cada pelo inicia su ciclo de crecimiento en momentos distintos, de forma que se puede decir que los ciclos no son sincronizados. En pocas palabras, no todos crecen a la vez y esto explica que la depilación láser, pues, al hacer una sola sesión, es posible que solo unos pocos pelos estén en la primera fase anágena. Para tener buenos resultados, en consecuencia, deberás pasar por varias sesiones de depilación láser.

Ahora bien, cada paciente y cada parte del cuerpo tiene unas características propias. Por ejemplo, en las zonas de la cara, como el labio superior o el mentón, la cantidad de folículos pilosos por centímetro cuadrado es mayor que en otras zonas, como las ingles o las piernas. Por ese motivo, al aplicar la depilación láser, es más difícil obtener resultados buenos y rápidos, como en otras zonas.

Por otro lado, en el cuero cabelludo, casi todo el pelo se encuentra en fase anágena, pero, en las cejas, por ejemplo, solo el 10 % del total se encuentra en esta fase.

Vale La Pena Tener En Cuenta  Y Sobretodo, Que Tu Medico Especailiasta Certificado Te Informe Y Aclare Todos Estos Factores Para Poder Decidir Y  Realizar Un Tratamiento Dermoestetico  De Depilación Láser Efectivo.

Razones por las que debes rasurarte con antelación

1. Si tienes el pelo largo, se reduce la absorción de energía y el equipo necesitará imprimir más para que la depilación sea excelente. Esto te expone a posibles quemaduras, con el consiguiente dolor e irritación.

2. La raíz del pelo debe absorber toda la energía que se produce con equipo tecnológico para que se pueda eliminar satisfactoriamente.

3. La depilación laser con iodo impacta a una mayor profundidad que otros tipos de láser.

4. No produce ningún tipo de efecto secundario en la epidermis, pero si el pelo sobresale de la piel, se reduce su efectividad.

5. Como la efectividad es mayor, el riesgo de que el pelo vuelva a aparecer es menor. Si empleas otro tipo de láser es posible que el vello crezca tras unos meses. Para tu mayor comodidad, esto no pasará si realizas todas las sesiones que te marca el especialista en tiempo y forma.

6. Una buena preparación y rasurado implica que el resultado de la sesión será magnífico y la zona lucirá suave y depilada.

7. El pelo crece unos 0,3 milímetros diarios, por lo que lo ideal es rasurarse dos días antes de la sesión de láser. Así no habrá tiempo para que surjan los primeros pelos y ya habrá desaparecido el enrojecimiento o la irritación.

Al igual que las recomendaciones para llevar a cabo tras la depilación láser, existen algunos consejos para tener en cuenta antes de la depilación:

  1. Evitar tomar el sol o exponerse a rayos UVA al menos un mes antes del tratamiento. Debido a que el láser centra su energía en la melanina del vello, si la piel tiene la melanina activada por la radiación ultravioleta existe un riesgo de quemaduras.
  2. No utilizar métodos de depilación como la cera o la depilación con pinzas que extraigan el pelo de raíz. En su lugar, se podrá afeitar o usar crema depilatoria.
  3. Es recomendable acudir a la depilación con la piel limpia, sin cremas, desodorantes, perfumes o maquillaje.
  4. Siempre es necesario informar al médico especialista  si se está embarazada, se está tomando algún medicamento, tratamientos hormonales o de cualquier otro tipo.

Para una depilación efectiva, en primer lugar, se recomienda acudir a profesionales ( médicos especialistas certificados), cualificados y de confianza, que establezcan el tratamiento más adecuado con la aplicación de la energía necesaria en cada caso. Se trata de un elemento fundamental para evitar quemaduras y conseguir que el tratamiento sea lo más efectivo posible.

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope clinicadrpares@gmail.com

Otros Servicios


Testimonios


Dr. Parés

¡Agenda tu cita!


    Importante: La consulta médica tiene un valor de US$50 (o su equivalente en córdobas según tipo de cambio oficial). Aclaramos que no brindamos información de costos o aproximados de procedimientos sin una consulta médica previa. Si estás interesado en conocer todos los detalles de tu procedimientos quirúrgicos es necesaria la consulta médica