Lipoescultura

Lipoescultura (Esculpiendo el cuerpo) es una técnica quirúrgica que consiste en extraer grasa de aquellas zonas del cuerpo donde se ha acumulado. La solicita 1 hombre por cada 30 mujeres, la mayoría entre los 20 y 40 años de edad. También llamada liposucción o lipoaspiración. No es una técnica sencilla, aunque lo parezca, ya que requiere de conocimientos muy precisos de la morfología y anatomía corporal además de una cierta sensibilidad artística.

Consiste en eliminar los lípidos o grasas que, al no haber sido metabolizadas, se depositan en distintas zonas del cuerpo produciendo lo que se conoce como una lipodistrofia localizada. Porque cuando esas células grasas residuales e insolubles en agua se inflaman se produce la tan temida como odiada celulitis que, según el sexo del paciente, se almacenará en unas partes del cuerpo o en otras. Así, lo común es que en los varones las grasas se acumulen en el abdomen, los flancos (conjunto denominado “cinturón”) y la papada mientras en las mujeres suele aparecer también en muslos (las populares “cartucheras”) y rodillas.

La extracción de grasa se realiza a través de pequeñas incisiones en la piel, mediante una cánula de punta roma con orificios en su extremo, y conectada a una jeringa con la que se genera el vacío necesario para aspirar o succionar el tejido adiposo.

La lipoaspiración puede ser realizada en prácticamente todas las partes del cuerpo, desde la cara hasta las piernas y brazos, como intervención aislada o como complemento de otras cirugías, principalmente del lifting cérvico-facial y de la abdominoplastia.

Normalmente es realizada con anestesia local y una leve sedación, siempre a cargo de un anestesista, y de forma ambulatoria. En general, la lipoescultura ofrece resultados altamente satisfactorios. La lipoescultura es la evolución de la liposucción y se diferencian en que: la lipoescultura es una de las intervenciones de cirugía estética donde el papel de la esteticista es más importante antes de la intervención, mediante la preparación de los tejidos, hidratándolos y mejorando la circulación.

Lipoinjerto

La grasa aspirada puede ser utilizada en el mismo paciente para dar volumen en aquellas partes que presenten falta de tejido. Se utiliza para rellenar las depresiones, los surcos nasogenianos (laterales a la boca), las arrugas profundas, las manos seniles.

Para que sean eficaces, es importante que estos se emplacen en áreas de poco movimiento. En los labios se ha comprobado que no son útiles debido a su rápida reabsorción; sin embargo, es muy eficaz en la región geniana o carrillos.

La micro-lipoaspiración se realiza con pequeñas cánulas del tamaño de una aguja y se hace el vacío con una jeringuilla. Debido al grado de reabsorción (normalmente oscila entre un 30% y un 60% del volumen injertado) serán necesarias varias sesiones hasta alcanzar el volumen deseado.

En el post-operatorio: informando sobre la evolución y proporcionando apoyo emocional. El masaje terapéutico es fundamental en este momento: se comienza con el drenaje linfático suave para, después de un par de semanas, aplicar masajes de modelado manual, con radiofrecuenciavacuumterapia entre otros.

Lipectomia o abdominoplastia(Lipectomia o Tummy Tuck)

Muchas veces esos excesos de piel en el abdomen o flacidez, hacen que la inseguridad aparezca en nuestras vidas. Estos cambios son el resultado de los procesos naturales del embarazo o por cambios bruscos de peso.

La Abdominoplastia mejor conocida como Lipectomia o Tummy Tuck es el Procedimiento quirúrgico para hombres y mujeres que elimina el exceso de piel y grasa de las paredes abdominales. Al mismo tiempo contrae y aplana los músculos del abdomen dando una apariencia más delgada.

Este procedimiento garantiza la eliminación total de la piel sobrante. Sin embargo, El tamaño de la incisión depende del grado de piel sobrante, el resultado final de la cicatriz y del ombligo depende de la cicatrización de tu piel, pues el procedimiento se realiza cuidadosamente con instrumentos adecuados.

Es importante el proceso integral del antes y después de la lipectomía. Antes de la intervención abdominoplástica, es importante que en la primera consulta el médico averigüe las condiciones de salud del paciente. Para ello ordenara los análisis y estudios que sean necesarios. En general tales estudios apuntan a descartar problemas cardiovasculares, de coagulación y dificultades con los pulmones.

Para el caso de los pacientes que padezcan de obesidad lo atinente es que realicen acciones destinadas a bajar de peso. Para los pacientes que tienen un abdomen de dimensiones mayores, lo recomendable es la cirugía de lipectomía o abdominoplastía. Suelen darse indicaciones de realización de ejercicios de respiración unos días antes de la operación quirúrgica.

En los pacientes que fuman, lo aconsejable suele ser que dejen de fumar desde 2 semanas antes de la intervención quirúrgica, esto por la envergadura del colgajo y por la extensión mayor del despegamiento. Los efectos contrarios que pueda tener el tabaco en el paciente durante la operación es que genera una alteración en la microcirculación, existiendo el riesgo de que los objetivos de la cirugía no se cumplan así como evitar ingerir fármacos con salicilatos, como la aspirina, esto por el espacio de 2 semanas antes y después de la lipectomía.

Durante el posoperatorio de la lipectomía el paciente deberá permanecer aprox. De 1-2 días hospitalizado, recibiendo los cuidados posoperatorios de rigor a fin de hacer un seguimiento de su evolución. Ya en su casa el paciente deberá recibir y tener los cuidados recomendados. Deberá utilizar una faja por espacio de tres meses.

En muchos casos los pacientes empiezan a realizar sus labores a las 2-3 semanas de haberse realizado la operación de abdominoplastía. En otros casos se requieren 3 o 4 semanas más de reposo para lograr recuperarse convenientemente. Como dijimos, esto dependerá de las condiciones del paciente.

Los riesgos de la lipectomía abdominal pueden ser las infecciones, sensibilidad a la anestesia y las hemorragias. En otros casos puede ocurrir muerte de tejido alrededor de las incisiones hechas. Es por estos riesgos que se deben de tener las precauciones desde el primer momento de la consulta. El paciente deberá indicar al médico cuanto sepa sobre su salud y este deberá tomar las medidas medicas rigurosas del caso. El seguimiento posoperatorio debe tener el mismo nivel de exigencia. Esto debe ser secundado con una fluida comunicación entre el cirujano y el paciente.

La lipectomía o cirugía de abdomen o abdominoplastía es una cirugía aplicada a la zonas del abdomen sus contornos y las caderas, a fin de obtener una mejor figura y verse estéticamente mejor. Cabe apuntar que la lipectomía abdominal fortalece el abdomen. Ahora bien, este procedimiento quirúrgico puede va siempre acompañado de una lipoescultura (liposucción tumescente) todo dependerá de las necesidades estéticas del paciente y de las recomendaciones del cirujano plástico.

El procedimiento de la lipectomía consiste en una incisión que parte de la zona superior del pubis y se extiende a las caderas, la extensión de esta incisión dependerá de las necesidades en el paciente.

Este tipo de cirugía abdominal no reviste muchas complicaciones, dado que no se intervienen órganos o vísceras, tampoco se tocan los vasos sanguíneos ni los músculos.

A pesar de ello, siempre es necesaria una consulta que forma parte del preoperatorio, en la cual el paciente le manifestará al cirujano lo que desea y sus expectativas. En función de ello, el especialista le indicará las mejores alternativas a fin de que el paciente se sienta satisfecho con un criterio realista y con una certeza de lo que realmente puede conseguir con lipectomía.

Aumento de Glúteos

El aumento de glúteos se logra con implantes glúteos o bien con grasa del propio paciente técnica que se denomina también Lipofilling glúteo, relleno glúteo con grasa, o lipotransferencia.

Aumento de glúteos con grasa

El aumento de glúteos con grasa consiste en extraer grasa de diferentes áreas como puede ser caderas, cintura, abdomen o muslos lo que agrega el beneficio de realizar una lipoescultura en esas áreas; luego la grasa es purificada e inyectada en los glúteos con cánulas a través de mínimas incisiones de 2 a 4 mm, por lo que no deja cicatrices visibles.

Aumento de glúteos con implantes

Se realiza a través de una incisión vertical de 4 a 5 cm en el surco interglúteo, donde la cicatriz no es visible.

Desde esta pequeña incisión se introducen los implantes glúteos, que se posicionan en un plano submuscular o intramuscular dependiendo de la calidad y cantidad de tejido presente para cubrir los implantes sin que se vean o palpen, logrando así resultados naturales; cuanto mayor el tamaño de los implantes y menor la cantidad de tejidos presentes más obvios serán los resultados.

La Lipotransferencia glútea está indicada cuando el paciente desea mejorar su contorno corporal a través de una lipoescultura además de aumentar los glúteos.

Los implantes glúteos están indicados en pacientes que tienen suficiente volumen de grasa para transferir en otras zonas y buscan un resultado permanente.

Se debe siempre analiza los requerimientos y expectativas de cada paciente, además de otras cuestiones médicas como la anatomía del paciente y el tiempo de recuperación. Utilizamos implantes redondos u ovales de acuerdo al caso.

El aumento de glúteos con grasa tiene un tiempo de recuperación con menores limitaciones en la movilización y menor disconfort en comparación a los implantes glúteos.

Luego de un aumento glúteo con grasa se retorna progresivamente a actividades habituales después de 3 a 5 días, mientras que luego de un aumento con implantes glúteos toma 2 o 3 semanas retornar a actividades normales.

El tiempo quirúrgico estimado es de aproximado de 1 a 3 horas, depende de cada paciente. Frecuentemente este tipo de cirugía es ambulatoria, pero si el caso lo requiere deberá optar por 1 día de hospitalización.

En generalmente utiliza sedación profunda, técnicamente conocida como neuroleptoanestesia; siempre se utiliza en combinación con anestesia local para una recuperación cómoda sin dolor, pero esto dependerá de la valoración del anestesiólogo.

¿Cuál es el tratamiento y las medidas de cuidado postoperatorias?

  • Antibióticos.
  • Reposo en cama solamente el día de la cirugía; la movilización temprana previene complicaciones.
  • Al dormir deberá hacerlo boca abajo en un periodo de 3 semanas.
  • Las actividades se restringen la primera semana según su evolución.
  • No tomar sol por 3 a 4 semanas.
  • Pueden practicarse deportes después del mes postoperatorio.
  • Las suturas se retiran entre los 5 y 21 días.
  • Indicamos el uso de prenda elástica compresiva por 6 a 8 semanas.

Lea estas recomendaciones generales que aplican para cuidados pre y post aumento de glúteos.

Si bien en los resultados se pueden ver inmediatamente luego de la cirugía, los resultados finales se estabilizan luego de los 3 meses.

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope citas@drpares.com

Otros Servicios


Testimonios


¡Agenda tu cita!