Carta abierta a la comunidad médica y a la población en general en repudio a la industria de la mala praxis

En primer lugar, quiero mencionar que todo médico tiene obligaciones. Desde una concepción jurídica las obligaciones se dividen en: obligaciones de MEDIOS y de RESULTADOS. En medicina, las obligaciones son de MEDIOS. Es decir, el médico tiene el compromiso de poner todo el empeño y la técnica (herramientas, recursos y disposición) al servicio del paciente. De ninguna manera, tiene obligación de RESULTADOS dado que nadie puede predecir, prometer o asegurar qué va a pasar (solo 2 especialidades tienen obligación de resultados).

Quiero destacar, además, que los actos médicos son actos humanos. Y, por lo tanto, conllevan siempre un riesgo de FALIBILIDAD. Ojalá, pudiéramos no equivocarnos.

Por otro lado, somos conscientes que nuestra tarea acarrea responsabilidad. Y esta es siempre CULPOSA (no hay intención) y como tal, es imprescindible diferenciarla de los DELITOS DOLOSOS – en los que sí hay intención – que son: el aborto criminal, la eutanasia, la ayuda al suicidio y el abandono de paciente.

Por lo tanto, aseveraciones tales como “la mataron” (entreviendo cierta intencionalidad), resultan siempre tendenciosas, tramposas y espeluznantes: Ningún médico realiza una intervención (médica o quirúrgica) creyendo que va a LASTIMAR al paciente. No estudiamos para eso.

He aquí un punto clave de la cuestión: ¿Qué pasa cuando el resultado es adverso o no es el esperado? ¿Es justo que una COMPLICACIÓN descrita en los libros – en la literatura médica – y detallada en un consentimiento pre quirúrgico, sea categorizada como IRRESPONSABILIDAD MÉDICA? ¿Es justo que ante un RESULTADO ADVERSO (que podía pasar, que estaba dentro de los riesgos) el médico vaya preso? ¿Teniendo en cuenta, además, que es de PÚBLICO conocimiento que todo acto quirúrgico y médico, implica siempre un RIESGO a la salud? ¿Y más aun sabiendo, ahora, que la obligación del médico ES DE MEDIOS?

Y si entonces es justo; ¿Cuánto DEBE GANAR un médico que cada vez que toma una decisión, si sale mal; puede ir preso? En otras palabras; ¿Cuánto tiene que ganar usted, lector/a, para hacer una tarea que si sale mal va preso?

Por supuesto que es INJUSTO. No existe además, mayor pena que el remordimiento con el cual uno tiene que vivir todos los días. Todos nos equivocamos. El acto médico, no deja de ser un acto humano.

No hay comentarios todavía!. Sé el primero en dejarnos tu opinión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

icon-phone (+505) 2278-5757

icon-envelope citas@drpares.com

Otros Servicios


Testimonios


¡Agenda tu cita!